Educación

La baremación será clave en el próximo curso de FP a la hora de elegir plaza

«Queremos seguir una implantación estrechamente vinculada al tejido empresarial de Aragón y al de sus comarcas», asegura Mallada en Las Cortes

Luis Mallada, durante su intervención en Las Cortes de Aragón.

Luis Mallada, durante su intervención en Las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón

Arturo Pola

Arturo Pola

La Formación Profesional va a contar el próximo curso con una normativa propia que se está ultimando y un nuevo sistema centralizado de admisión atendiendo a las reivindicaciones que llevaban tiempo efectuando el estudiantado. Será una admisión centralizada y el alumnado elegirá por puntuación y no por orden de elección de centro, lo que simplificará mucho el proceso. Así lo especificó el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Luis Mallada Bolea, en su comparecencia en Las Cortes. La nueva normativa de FP, «adaptada a las necesidades de Aragón». Por ello, el proceso de admisión primará las peticiones del alumnado según baremación.

«El 41,3% de las ofertas laborales en España van dirigidas a las personas con titulación de FP y sigue aumentando la tendencia. No cabe duda que nos encontramos ante el momento más álgido e importante de toda la historia de la Formación Profesional», detalló Mallada. En este sentido, según explicó, los objetivos estratégicos del servicio pasan por implantar la Ley Orgánica de Formación Profesional y el VI Plan Aragonés de la FP que incluirá las líneas estratégicas hasta 2028, que está previsto que se comience a redactar en breve.

Mallada anunció que el borrador de Decreto de desarrollo de la normativa está finalizado y siguiendo los trámites para su publicación. De este documento amplio cuelgan tres órdenes que regulan el Grado Básico, el Grado Medio y el Grado Superior, así como la acreditación de competencias en la comunidad aragonesa.

Evolución

«Además, hay que tener en cuenta que estamos trabajando en la orden anual de admisión a estas enseñanzas. Pero deben conocer que para conseguir este marco normativo autonómico se ha tenido que trabajar a contra reloj y con muchísima intensidad porque los plazos que ha dado el Ministerio y la normativa básica en la que debíamos de ampararnos todavía se le está esperando», subrayó el director general.

Otro de los principales retos del Departamento se fundamenta en la estrategia de redimensionamiento de la Formación Profesional. «Queremos seguir con una implantación estrechamente vinculada al tejido empresarial de Aragón y de sus comarcas, por ello vamos a impulsar los ciclos formativos relacionados con conocimiento STEM y la tecnología disruptiva, pero también otros ciclos relacionados con el sector primario, con la atención hacia profesiones más tradicionales que están cambiando pasando a ser más tecnológicas y más complejas», explicó Mallada.

De la misma manera, el director general de FP quiso recordar la «gran importancia» que supone para el Departamento lograr aumentar el porcentaje de estudiantes de FP Dual en Aragón, que actualmente es de un 2,3%, frente al 4% de la media en España. 

Idiomas

Actualmente son 76 ciclos bilingües los que se están impartiendo durante este curso en Aragón. «En estos momentos estamos analizando en qué grados es más determinante que el alumnado tenga la necesidad de tener un buen nivel de idioma para facilitarles esta competencia, para así reforzar el modelo. En concreto, en el presente curso se han creado 26 nuevos grupos bilingües, y se va a incentivar las estancias formativas para el alumnado y el profesorado en países de la Unión Europea», afirmó el director general.

Retos y objetivos estratégicos que, en definitiva, logren que la FP «permita a los aragoneses crear un proyecto de vida, con un trabajo estable, teniendo una buena formación técnica y poniendo en valor el valor de las empresas para las cuales hacen falta trabajadores cualificados y bien formados».