Un sector estratégico

Tecnara participa en 12 proyectos de innovación que suman casi 4 millones

El clúster tecnológico de Aragón se consolida como referente en el impulso de la I+D en un mercado en auge

La entidad capitanea cuatro de las iniciativas, que alcanzan los 1,3 millones de presupuesto

La vicepresidenta Mar Vaquero, ayer en la clausura de la jornada de Tecnara en el espacio Xplora de Ibercaja. | GOBIERNO DE ARAGÓN

La vicepresidenta Mar Vaquero, ayer en la clausura de la jornada de Tecnara en el espacio Xplora de Ibercaja. | GOBIERNO DE ARAGÓN / j. heras pastor

Tecnara, el clúster tecnológico de Aragón, se consolida como uno de los principales actores en el desarrollo y impulso de proyectos de innovación en un sector en pleno apogeo por el constante digitalización de la economía. Las empresas que forman parte de la entidad, que cuenta con más 60 socios, participan en un total de 12 proyectos de I+D que han logrado financiación del Ministerio de Industria y Turismo dentro de la convocatoria de ayudas destinada a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI). El valor de estas iniciativas se acerca a los 4 millones de euros.

Cuatro de los proyectos seleccionados están promovidos por la propia entidad, con una cuantía total de 1,3 millones, y ocho son capitaneados por otras organizaciones y en las que también participa el citado clúster, con un montante de 2,5 millones. Las investigaciones se presentaron este miércoles en una jornada organizada por Tecnara, uno de los 13 clústers con categoría de AEI que hay en la comunidad. La sesión fue clausura por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero.

Reducción del impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas gracias al uso de la IA y al análisis de datos; profundizar en la gestión de los residuos con nuevas transformaciones o materiales que puedan ser integrados en la fabricación aditiva (impresión 3D); automatizar procesos de recursos humanos con aprendizaje profundo y procesamiento de lenguaje natural; y dotar a la industria de la construcción de un ejemplo real de gemelo digital en pro de la sostenibilidad y digitalización. Estos los objetivos de los cuatro proyectos que lidera el clúster de empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), electrónica y telecomunicaciones.

Programa AEI: inquietud por el recorte de las ayudas de Industria por el fin de los fondos europeos

El programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y Turismo sufrirá un severo recorte en la convocatoria de 2024 al dejar de contar con el aporte extraordinario de los fondos europeos de recuperación, que han permitido elevar el volumen total de las ayudas por encima de los 50 millones en los dos últimos años. Esta cifra podría caer a los 9 millones en el presente ejercicio, un importe similar al que había en las convocatorias previas a la llegada de la financiación proveniente del instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation. 

La reducción de estos incentivos podría rondar así el 80%, un recorte que genera una «enorme preocupación» en los 13 clústers que hay en Aragón, para los que es clave esta línea de financiación para el impulso de su actividad innovadora. Aunque era un escenario esperado, desde este ecosistema temen que «se pueda perder todo el empuje» logrado en los dos años anteriores y reclaman por ello al ministerio que incremente el volumen de las ayudas. 

Las tecnologías de la información y la comunicación ocupan a más de 8.000 trabajadores en Aragón, según datos de Tecnara, a los que hay que agregar a los especialistas de las unidades TIC de empresas de otros sectores, lo que eleva la cifra de empleados a 16.000. Su facturación asciende a 825 millones. El sector se ubica en un volumen cercano al 3% del Producto Interior Bruto de la comunidad.

El presidente de Tecnara, Félix Gil, resaltó que para su organización «es un objetivo muy importante favorecer la participación de nuestros socios en proyectos de innovación colaborativos», que les permiten trabajar en el desarrollo de nuevos productos y servicios junto a empresas de esta entidad o de otros clústeres sectoriales y otros territorios. Por ello, mostró su satisfacción por el hecho de promover proyectos en los que participan empresas asociadas, tanto emprendedores como pymes o grandes compañías, «aportando y compartiendo sus valores tecnológicos».

Por su parte, Vaquero expresó su orgullo por el sector tecnológico de la comunidad, tanto el ya presente como el que ha elegido esta comunidad para instalar sus proyectos empresariales en el futuro. «Estamos muy orgullosos del ecosistema aragonés y hemos fijado, como uno de nuestros principales objetivos, el hecho de difundir a todo el mundo el enorme potencial que tiene nuestro territorio», subrayó la vicepresidenta y consejera de Economía. Esas ventajas vienen sustentadas en «unas empresas arraigadas» ya en el territorio y otros proyectos «de gran importancia que han apostado por nuestra tierra», en alusión Amazon Web Services (AWS) o Microsoft.