Tres de 'Los 6 de Zaragoza' tendrán que ingresar en prisión el lunes y el martes

La plataforma de apoyo a los jóvenes ha convocado este sábado a las 20.00 horas una manifestación en la plaza San Miguel de Zaragoza.

Manifestación en apoyo de 'Los 6 de Zaragoza', celebrada a finales de febrero.

Manifestación en apoyo de 'Los 6 de Zaragoza', celebrada a finales de febrero. / Laura Trives

Tres de los jóvenes conocidos como 'Los 6 de Zaragoza', condenados a 4 años y 9 meses de cárcel por los desórdenes públicos sucedidos en una manifestación antifascista en contra de un mitin de Vox celebrado en la capital aragonesa en enero de 2019, tendrán que entrar en prisión los próximos lunes y martes, después de que se aplazara su entrada en un centro penitenciario, inicialmente fijada para este miércoles.

La plataforma 'Libertad 6 de Zaragoza' informó este miércoles del aplazamiento y de la convocatoria de una manifestación en respuesta a su ingreso en prisión. Se celebrará este sábado, a las 20.00 horas, en la plaza San Miguel de la capital aragonesa.

Inicialmente, el límite de la entrada en la cárcel de estos jóvenes estaba fijado para este miércoles, aunque el martes ya se esperaba que no tuvieran que hacerlo en esa fecha, fruto de las diferentes estrategias que ha tomado la defensa. De esta manera, el ingreso en un centro penitenciario ha sido aplazado para el lunes, día 15, y el martes, 16, para tres de los encausados. El cuarto de ellos todavía no tiene fecha, mientras que los otros dos eran menores cuando sucedieron los hechos.

Francho Aijón, padre de Javitxu, uno de estos jóvenes, informó ayer a este diario de que, en principio, no se espera que haya un nuevo aplazamiento.

La protesta convocada para este sábado llega tras no haberse suspendido el ingreso en la cárcel de los condenados por el Tribunal Supremo. La movilización, que saldrá desde la plaza San Miguel, exigirá la paralización de la entrada en la cárcel para todos los encausados hasta que se resuelva el indulto por parte del Gobierno, solicitado la semana pasada.

Los hechos por los que se les condenó se desarrollaron el 17 de enero de 2019, cuando participaron en una manifestación antifascista en respuesta a un mitin que Vox celebraba en Zaragoza, en la que se registraron diversos altercados.

La primera sentencia, de la Audiencia de Zaragoza, pedía 6 años de prisión para los cuatro jóvenes, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón elevó la pena a 7 años. Finalmente, el fallo del Tribunal Supremo la fijó, a finales de febrero, en 4 años y 9 meses de cárcel por delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones.

Más de 10.000 firmas

Tras cinco años desde que ocurrieron los hechos, desde la plataforma indicaron este miércoles en un comunicado que "esta incertidumbre en la resolución del proceso y los cambios de fechas supone un sufrimiento para los encausados y sus familias que es imposible de reparar".

El pasado día 2, los condenados enviaron al Ministerio de Justicia la petición del indulto, para el que todavía no se ha pronunciado el Gobierno de España. A esta solicitud se adjuntaron más de 10.000 firmas de apoyo de personas y organizaciones. Además, la campaña de recaudación de fondos para cubrir las multas y gastos derivados del proceso judicial, lanzada el lunes, ya ha recopilado 20.000 euros de los 50.000 necesarios.

Desde la plataforma hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía "a inundar las calles este sábado". "Es necesario frenar cuanto antes esta injusticia que se está cometiendo sobre cuatro jóvenes sin ninguna prueba más que la palabra de la policía", finalizaron.