Zaragoza recibirá 7,3 millones de euros para rehabilitar 264 viviendas

El Gobierno de Aragón transferirá este importe, procedente de los fondos Next Generation, para actuar en dos conjuntos del Casco Viejo y el Rabal.

López y Chueca, en la presentación de los nuevos fondos para rehabilitación.

López y Chueca, en la presentación de los nuevos fondos para rehabilitación. / Jaime Galindo

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 7,3 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation para rehabilitar 264 viviendas de la ciudad. Será el Gobierno de Aragón el organismo que le transfiera este importe, que servirá para actuar en los conjuntos urbanísticos del grupo Eloy Sala, en el Casco Histórico, y en Balsas de Ebro Viejo, en el Rabal. Con ello, se dará continuidad a la primera fase de rehabilitación, aprobada en mayo de 2022 y que tuvo una dotación de 6,5 millones de euros.

Precisamente, fue en uno de los conjuntos donde la primera fase actuará, en la calle Vizconde Escoriaza (Las Fuentes), donde la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y el consejero de Vivienda del Ejecutivo autonómico, Octavio López, han presentado este miércoles estos nuevos fondos para rehabilitación.

La segunda fase actuará en edificaciones de los años 60, donde viven actualmente 660 personas «con una edad bastante avanzada», destacó Chueca. En concreto, se intervendrá en los portales de las calles Doctor Blanco Cordero, Vicente López Abadía y Pedro de Alvarado, en el conjunto de Aloy Sala.

En el caso de Balsas de Ebro Viejo, será en los portales situados en entre las calles Valle de Broto, Valle de Oza y Peña Oroel. Con ello, según los cálculos del ayuntamiento, se generará una inversión de 12,8 millones de euros y 214 empleos. El acto también sirvió para anunciar que, de la primera fase de rehabilitación, se va a adjudicar la que se llevará a cabo en el grupo Vizconde Escoriaza, valorada en 2,6 millones de euros y donde «se va a empezar a intervenir en breve», señaló la regidora.