TIEMPO EN ARAGÓN

El abril que 'mayea': Aragón se asoma a los 30 grados este fin de semana

Amplias zonas de la comunidad aragonesa experimentarán un subidón de temperaturas a partir de este viernes antes de un abrupto descenso el lunes

Varios municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel podrían estar entre las máximas más altas de toda la Península

Un termómetro del paseo Independencia de Zaragoza marca 31 grados en abril del año pasado

Un termómetro del paseo Independencia de Zaragoza marca 31 grados en abril del año pasado / Ángel de Castro

Gran parte de Aragón sudará la gota gorda este fin de semana a menos que, para evitarlo, se vista de corto. La comunidad se asoma a un fin de semana donde las altas temperaturas que asolarán en toda España no pasará de puntillas por la comunidad, sino que desplegarán sus efectos especialmente en ella. De manera sintética: casi la mitad de Aragón registrará valores muy próximos, iguales o superiores a los 30 grados entre el viernes y el domingo y los más altos de estos previsibles registros podrían colarse entre los más altos en la Península.

Este subidón, que en el balance general será de 5 o 6 grados por encima de estos días pasados, llegará en dos golpes, el primero de ellos ya mañana viernes, donde se cercará la barrera de los 30 grados en amplias zonas de Aragón, especialmente en la Ibérica Zaragozana y en el valle del Ebro. El sábado y el domingo a ellas se añadirá Cinco Villas, Sur de Huesca e incluso algunos puntos del Pirineo.

¿Nos tenemos que acostumbrar a superar esta frontera en el cuarto mes del año? "Hasta ahora, no era algo normal, pero es lo que está pasando", dice a este periódico Rafael Requena, delegado territorial de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) en Aragón, que recuerda que por ejemplo en Zaragoza capital ya alcanzó los 30 grados el primer sábado de abril.

No parece que se vayan a batir récords locales, pero porque éstos ya tienen unos registros asombrosamente altos. Sirvan como ejemplo los 32,4 grados de Zaragoza Aeropuerto (2011) o los 32,9 grados de Teruel (2023). Solo Huesca mantiene una máxima del siglo pasado.

El mapa del calor en Aragón

Requena no cree que sea un episodio aislado, sino otro ejemplo más de una dinámica que se repite mes tras mes. "El último semestre ya ha sido el más caluroso de la historia. Entre octubre y marzo se han superado los 2 grados de anomalía térmica [la diferencia entre la temperatura media registrada respecto al periodo de referencia] por primera vez en la historia. Ya no se trata de un mes o un trimestre, ya hablamos de semestres", afirma el meteorólogo.

Aunque un puñado de localidades ya comiencen a dar pistas el viernes, será el sábado cuando se despliegue el episodio de altas temperaturas de manera más intensa. Ese día y el domingo el mapa del calor se intensificará en la Ibérica Zaragozana, con municipios como Calatayud o La Almunia podrían alcanzar los 30 grados, según las previsiones de la Aemet; también en el Valle del Ebro, con Caspe como punta de lanza; pero también Cinco Villas -Tauste previsiblemente alcanzará esa barrera y Ejea subirá hasta los 28 grados-; Sur de Huesca, especialmente en Fraga (30 grados), Sariñena (29 grados) o Monzón (28 grados); o Bajo Aragón, donde Híjar y Alcañiz alcanzarán los 30 grados.

El Pirineo tampoco se escapará. Según las previsiones meteorológicas dicen que Benasque podría alcanzar unos asombrosos 28 grados, algo parecido a lo que se alcanzaría en Hecho (27º) o Torla (26º).

Entre las máximas de la Península

Los cambios para el domingo en Aragón serán mínimos, pero todavía habrá localidades que sumen algún grado más al mercurio. Caspe, por ejemplo, podría alcanzar los 33 grados según las previsiones; Zaragoza capital, los 31º, igual que La Almunia o Tauste. Será en el Bajo Aragón donde se puedan dar las máximas más altas de Aragón durante la jornada, con Híjar como principal baluarte (32 grados).

Si abrimos el prisma al ámbito nacional, la comunidad aragonesa será uno de los puntos calientes del fin de semana. Dejando de lado la anómala situación de Canarias, donde llevan varios días superando los 30 grados -y así continuarán varios más, las amplias zonas mencionadas de Aragón marcarán el techo térmico de España. Tanto es así que no sería extraño que se colaran entre los valores más altos de la Península, compitiendo con localidades de Ourense, de la vecina Lérida o municipios de Extremadura.

No será un episodio que se estancará en el tiempo, ya que a partir del lunes se producirá un desplome de las temperaturas de manera abrupta con hasta 12 grados menos en 48 horas.