Economía circular y sostenibilidad

El sector industrial aragonés potencia su competitividad con la innovación como punta de lanza

En el foro organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, dos empresas de referencia en la comunidad presentaron sus modelos de negocio punteros y compartieron algunos ejemplos de buenas prácticas en materia de economía circular

Las ponentes Clotilde Tesón, Mar Paños y Carmen Urbano, en representación de Draxton, Gobierno de Aragón y Querqus, junto a la gerente de este diario, Cristina Sánchez, y el periodista Jorge Heras.

Las ponentes Clotilde Tesón, Mar Paños y Carmen Urbano, en representación de Draxton, Gobierno de Aragón y Querqus, junto a la gerente de este diario, Cristina Sánchez, y el periodista Jorge Heras. / Miguel Ángel Gracia

Lorena García

Lorena García

La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una parte fundamental e indispensable en la estrategia de negocio de cualquier empresa; no solo por el endurecimiento de las normativas europeas al respecto, sino también por el repunte de la sensibilización social de los últimos años. Aunque sigue suponiendo un gran desafío para el sector industrial, cada vez son más las empresas que están encontrando en la innovación el motor con el que alcanzar su desarrollo sostenible.

Sobre estas cuestiones se articuló el foro informativo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el pasado 10 de abril en su sede, donde representantes de la Administración autonómica y de diferentes empresas de referencia en el sector industrial aragonés expusieron sus puntos de vista sobre los desafíos de la sostenibilidad y las líneas estratégicas a seguir. Además, compartieron ejemplos propios de buenas prácticas en materia de innovación sostenible.

En el coloquio, moderado por el periodista Jorge Heras, participaron Carmen Urbano, directora general del Grupo Querqus; Clotilde Tesón, directora de Talento y Cultura en Europa y Asia, y de Sostenibilidad a nivel global de Draxton; y Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón

Durante el coloquio, las ponentes estuvieron de acuerdo en muchos aspectos como en la correlación entre sostenibilidad e innovación o el carácter transversal que debe tener la sostenibilidad dentro de toda empresa independientemente de su tamaño o sector de actividad.

Durante el coloquio, las ponentes estuvieron de acuerdo en muchos aspectos como en la correlación entre sostenibilidad e innovación o el carácter transversal que debe tener la sostenibilidad dentro de toda empresa independientemente de su tamaño o sector de actividad. / Miguel Ángel Gracia

Esta última fue encargada de abrir la charla asegurando que para el Gobierno de Aragón «uno de nuestros primeros objetivos es ayudar a la industria, apoyándola en todos los retos que tiene que afrontar; y está claro que ahora mismo la sostenibilidad y la innovación son dos pilares cruciales». Por ello, explicó que en la nueva legislatura se ha trasladado innovación de la parte de educación a la de economía e industria con el fin de «poder impulsar aún más la innovación en las pymes y con mayor coordinación interna» y hacer así que las empresas sean más competitivas.

Las tres ponentes comentaron la correlación entre innovación y sostenibilidad. Para Carmen Urbano, ambos conceptos «van de la mano». «La circularidad no es posible sin innovación», señaló Clotilde Tesón, ya que si dejásemos todos los procesos como hasta ahora, no se reduciría la huella de carbono.

«Desde el Gobierno de Aragón vamos a elaborar un plan industrial de la comunidad para los próximos años en el que, junto con empresas, clústers, asociaciones empresariales, agentes sociales, etc, detectemos necesidades y se planteen medidas que ayuden a la industria en estos nuevos retos», explicó Mar Paños. También hizo mención a un futuro plan de innovación para apoyar sobre todo a pymes «que suelen tener mayor dificultad para innovar o hacer inversiones que les permitan seguir aumentando su competitividad y crecer».

Dos ejemplos a seguir

Tanto Carmen Urbano como Clotilde Tesón, en representación de Querqus y Draxton, respectivamente, presentaron sus modelos de negocio basados en la sostenibilidad. Se trata de dos empresas muy distintas aparentemente, pero que comparten la ejemplaridad en sus trayectorias. Por un lado, Querqus es una pyme aragonesa de 80 personas que lleva por bandera el compromiso con la sostenibilidad. «Para nosotros, sostenibilidad es estrategia. No hay una dirección de sostenibilidad, todos somos sostenibles», aseguró Carmen Urbano, directora general de Querqus. «Recuperamos embalajes y palets, les damos una segunda vida, reparamos los seleccionados y los volvemos a inyectar en el circuito logístico. Somos una empresa de servicios y facilitamos circularidad y sostenibilidad a nuestros clientes». 

Carmen Urbano. Directora general de Grupo Querqus

Carmen Urbano. Directora general de Grupo Querqus / Miguel Ángel Gracia

"Innovar es conectar, comunicar, compartir, escucharnos y aprender de las grandes empresas"

Carmen Urbano

— Directora general de Querqus

Aunque para las pymes es más complicado, Querqus cuenta con un modelo de negocio circular y una organización que actúa en todas las dimensiones de la sostenibilidad desde su consejo asesor y comité de dirección. De este modo, el compromiso de la empresa no solo pone el foco en el cuidado del medio ambiente, también cuenta con un modelo de gobernanza moderno y transparente y una acción social que promueve la inclusión y el bien común poniendo a las personas en el centro. «Tenemos que aspirar a que en la toma de decisiones de las empresas, además de la competitividad, se prioricen criterios de sostenibilidad, como aspectos sociales», manifestó Urbano. 

Por otro lado, Draxton también es un referente industrial en la fabricación de componentes para automoción. Se trata de una multinacional que surgió de la unión de dos grandes empresas españolas adquiridas por Grupo Industrial Saltillo (GIS). Con una plantilla de 4.000 personas en todo el mundo, Draxton es una compañía de suma importancia en Aragón, ya que cuenta con una planta en Utrillas (Teruel), que da trabajo a 245 personas.

Draxton (anteriormente Casting Ros) es una industria totalmente basada en la circularidad. «Se compra chatarra, se funde y con aditivos de otro tipo de componentes se fabrican los productos», explicó Clotilde Tesón, directora de Talento y Cultura en Europa y Asia, y de Sostenibilidad a nivel global. Así consigue que más del 92% de la composición de sus productos venga de material reciclado. «También trabajamos la circularidad con nuestros productos de desecho, vendiéndolos y dándoles una segunda vida en otros productos». 

En tres dimensiones

Igual que Querqus, la multinacional Draxton trabaja poniendo en valor las tres palancas de la sostenibilidad. En los dos últimos años, la empresa ha conseguido reducir notablemente su consumo de energía. «Suponía el 60% de nuestra huella de carbono; ahora en Europa y Asia es poco más del 30%, ya que estamos invirtiendo en la compra de energías renovables», expuso Clotilde Tesón. En España, acaban de desarrollar dos hojas de ruta de sostenibilidad y descarbonización en base a los estándares Science Based Target, que analizan cómo puede ayudar cada sector a la descarbonización.

Clotilde Tesón

Clotilde Tesón. Directora de Talento y Cultura en Europa y Asia, y de Sostenibilidad a nivel global de Draxton. / Miguel Ángel Gracia

"Más del 92% de la composición de nuestros productos viene de material reciclado"

Clotilde Tesón

— Directora de Talento y Cultura en Europa y Asia, y de Sostenibilidad a nivel global de Draxton

La parte social está en el ADN de Draxton. Un ejemplo es el programa Mentoría de vida que realizan en su sede en México, donde la empresa contrata a un grupo de mentores que están al servicio de los empleados para sus problemas personales. Y en la parte de gobernanza, desde hace años cuentan con un código ético con los estándares más altos europeos que se aplica en todas sus plantas independientemente del país y sus normativas. Además, cuentan con comité de integridad en todas las plantas y han incorporado el canal de denuncias whisteblowing y el protocolo de acoso sexual , lo que deja ver que desde Draxton se encuentran continuamente al día para seguir avanzando. Según su directora de Sostenibilidad, es un «trabajo de equilibrios». «No debemos olvidar que sin beneficio económico no hay sostenibilidad. Tenemos que buscar un equilibrio entre todas las partes», aseguró Clotilde Tesón. 

Apoyo gubernamental

Para que empresas como Querqus y Draxton sigan impulsando la sostenibilidad y animar a otras a que las imiten, el Gobierno de Aragón presta apoyos que Mar Paños expuso al resto de ponentes. «Las ayudas de transformación industrial ya están en marcha y se pueden presentar proyectos tanto de inversión productiva para mejorar competitividad o eficiencia, como de innovación ligados a la sostenibilidad». 

La directora general de Promoción Industrial e Innovación recordó la importante labor de la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno (FHA), que lleva ya 20 años en Aragón y ha participado en numerosos proyectos europeos de investigación. «Aunque es una fundación privada, desde el Gobierno de Aragón tenemos una colaboración muy fluida; se le apoya con una subvención directa para que nos ayude en el desarrollo de un plan del hidrógeno para ver cómo transformar nuestra industria y que no solo sea usuaria de hidrógeno, sino que lo integre como fuente de energía», añadió. 

Además, comunicó que su dirección general ha cerrado un convenio con Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), para definir algunas medidas para avanzar en sostenibilidad en su plan industrial y poder ayudar a las empresas a las que les cuesta dar el paso. 

Por otro lado, también prestan apoyo cuando llegan proyectos ligados a la sostenibilidad que están pensando instalarse en Aragón. «Hacemos ese networking y les presentamos a posibles socios o empresas que les puedan ayudar porque creemos que es una buena oportunidad para todos», reflejó.

Mar Paños. Directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón.

Mar Paños. Directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón. / Miguel Ángel Gracia

"Estamos haciendo una revisión de los procedimientos de las ayudas para simplificarlos"

Mar Paños

— Directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón

Sin embargo, a pesar de que existen muchas líneas de ayudas que impulsan la sostenibilidad en la industria, Carmen Urbano y Clotilde Tesón reconocieron que en muchas ocasiones las empresas no las conocen realmente o su complejidad burocrática supone un gran obstáculo. Paños se mostró de acuerdo. «Es cierto que algunas ayudas son complejas; desde el gobierno estamos haciendo una revisión de todos los procedimientos que tenemos para ver aquellos que se podrían simplificar y hacerlos más fáciles».

Estrategias competitivas

Otro aspecto en el que coincidieron las ponentes fue la importancia de la sostenibilidad para toda la empresa. Clotilde Tesón insistió en que tiene carácter transversal y, para activar ese compromiso común, este año se han planteado como objetivo «incrementar la sensibilización de toda la organización». Además de concienciar, la estrategia de Draxton para que su plan de sostenibilidad sea más competitivo es trabajar desde una perspectiva «vigilante»; es decir, intentar desarrollar productos que les permitan seguir avanzando como empresa e ir vigilando qué va pasando ante la incertidumbre del futuro. 

Por su parte, para Carmen Urbano la competitividad aumenta con la conexión: «Innovar es conectar, comunicar, compartir, escucharnos y aprender de las grandes empresas que nos pueden llevar por ese camino. Eso es muy importante en una pyme que quiere crecer, porque sola no va a llegar a ningún sitio; es esencial el desarrollo de alianzas». 

Compartir la innovación

Como explicó Carmen Urbano, esa acción de compartir buenas prácticas es lo que hacen desde el Consejo de Innovación y Buen Gobierno (CIBG) del que forma parte. «Somos profesionales comprometidos con la innovación que aprendemos y enseñarnos a la vez». Además, aprovechó para hablar del congreso Innova Bilbao 2024 de la próxima semana en el que se mostrarán experiencias de innovación colectiva, como la de la asociación alemana de fabricantes de europalets Epal, con la que están desarrollando la trazabilidad vía QR de cada palet.

La directora general de Querqus también anunció un importante plan de crecimiento. «Los próximos días adquiriremos 15.000 metros cuadrados para ampliar la capacidad en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) de Zaragoza y así poder ser más eficientes». Aseguró que se trata de un plan sostenible en toda su dimensión, para el que buscarán colaboración. «Es importante que nos comprendamos y compartamos experiencias de innovación que van a redundar en nuestra sostenibilidad», apuntó.

Motor económico

También recalcó la importancia de la colaboración público-privada la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, y ensalzó el papel de las empresas por ser creadoras de empleo y riqueza e impulsar la sostenibilidad. Carmen Urbano, a su vez, quiso reivindicar el valor de la empresa para «cambiar el mundo, aportar y ser ejemplar».

Las ponentes insistieron en que las empresas son las que mueven la economía, pero deben enseñar al mundo sus buenas prácticas para que la sociedad sea consciente de todo lo que hacen, y así también puedan atraer más fácilmente al talento; otro de los grandes desafíos del sector. Asimismo, contar con ese talento es crucial para que las empresas puedan llevar a cabo proyectos innovadores que les permitan avanzar en sostenibilidad, crecer y ser más competitivas.