Política

Izquierda Unida lleva a las Cortes el convenio de los trabajadores con menores en riesgo de exclusión

La Plataforma Aragón Reforma y Protección quieren mejorar su situación laboral, instando al Gobierno de Aragón a sentarse en la mesa de negociación del convenio para adaptar en el futuro las condiciones de las contratas

El diputado de IU, Álvaro Sanz, junto a los dos miembros de Aragón Reforma y Protección.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, junto a los dos miembros de Aragón Reforma y Protección. / IZQUIERDA UNIDA

S. H. V.

Izquierda Unida lleva este martes a la comisión de Bienestar Social la proposición no de ley de la Plataforma Aragón Reforma y Protección, encargados del trabajo con menores en situación de exclusión social. El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, presentó la propuesta junto a miembros de la plataforma para reclamar «un convenio justo, que acabe con la precariedad de los trabajadores y que pueda garantizar el servicio». 

La moción, que consta de dos puntos principales, exige «una mesa de negociación del convenio en el que esté la DGA, las empresas y los sindicatos» y en su segundo punto pide que «cuando se alcance el convenio, la Administración adopte las licitaciones a ese nuevo marco laboral», explicó Sanz. Por ello, el portavoz de IU en las Cortes pidió que «el Ejecutivo autonómico no se lave las manos y trabaje también por la mejora del convenio».

Bernie Esteban y Sónsoles Jiménez, de la plataforma de los trabajadores del sector, recordaron que su trabajo es «esencial» y pidieron que la firma del nuevo convenio suponga «materializar el compromiso del Gobierno con los menores que atendemos». «Trabajamos con población muy vulnerable y nuestro objetivo es dignificar sus vidas», señalaron los dos trabajadores, pidiendo que el convenio sirva para «mejorar la situación de todos».

Aragón Reforma y Protección ya ha llegado a acuerdos con otras formaciones, logrando que la moción que presente este martes Izquierda Unida tenga, previsiblemente, el apoyo del PSOE, Chunta Aragonesista, Teruel Existe, PAR y Podemos. Se quedan fuera de esta unidad las dos derechas, PP y Vox, que lideran el Ejecutivo autonómico.