Política

Tomás Guitarte, candidato de Coalición Existe a las elecciones europeas

La cara visible de Teruel Existe volverá a liderar una lista electoral, en la que estarán representados su formación, Soria Ya, Cuenca Ahora, Por un Mundo más Justo y un centenar de partidos municipalistas de toda España

La nueva coalición aspira a captar el voto de todos aquellos que no se sientan representados por los grandes partidos

El líder de Aragón Existe, Tomás Guitarte, en el Palacio de La Aljafería.

El líder de Aragón Existe, Tomás Guitarte, en el Palacio de La Aljafería. / EL PERIÓDICO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Tomás Guitarte es el elegido por la Coalición Existe para liderar su carrera a las elecciones europeas. La cara más visible de Teruel Existe vuelve a encabezar un proyecto con proyección continental en la que estarán presentes, además de su formación, los partidos Soria Ya, Cuenca Ahora, Por un Mundo más Justo y un centenar de partidos municipalistas de toda la geografía española.

Guitarte lidera así de nuevo un movimiento alejado de los principales partidos de calado nacional, que ya ha conseguido más adeptos en busca de una transversalidad que les lleve a captar votos en todo el país. Según ha podido saber este diario, Coalición Existe se forma como movimiento transversal con partidos de todas las tendencias políticas. La intención que busca esta nueva candidatura es captar el voto de todos esos ciudadanos que sienten que sus problemas no tienen reflejo en Madrid, en el Congreso de los Diputados, ni en el Parlamento Europeo.

Así, Guitarte encabezará un proyecto que no se olvida de la España despoblada y que quiere sumar a la causa a los vecinos de ciudades medianas, esas que cuentan con miles de habitantes. Según un primer recuento, los partidos municipalistas que se han sumado a esta nueva plataforma atesoraron más de 150.000 votos en los últimos comicios, los de mayo de 2023. A ese suculento botín electoral habría que sumar las cifras de Aragón/Teruel Existe, Soria Ya, Cuenca Ahora y Por un Mundo más Justo.

La nueva formación, que se dará a conocer oficialmente la próxima semana en Madrid, quiere concentrar el voto de aquellos que no se sienten representados por los cuatro grandes partidos de ámbito nacional. Las primeras pinceladas de sus propuestas políticas quieren resolver algunos de los males endémicos de los territorios, como los flujos migratorios, las infraestructuras, la despoblación o las telecomunicaciones.

De nuevo, Tomás Guitarte

El líder de Teruel Existe, que estuvo en el Congreso la pasada legislatura en la notable irrupción de la España Vaciada en el día a día de la política nacional, vuelve a ser el rostro visible de ese proyecto político que aspira a romper el tablero hegemónico. Hoy portavoz de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte volverá a la carretera de cara a las europeas para cosechar el voto que sí logró en 2019 pero que no pudo reeditar en 2023, entonces ya con Diego Loras como candidato de los turolenses al Congreso de los Diputados.

Sin duda, Guitarte es la cara más reconocible de todo el movimiento de la España Vaciada, que se ha reforzado en los últimos tiempos con reuniones y encuentros entre las diferentes formaciones que confomaron la gran coalición. Con esta nueva candidatura, el paso es más ambicioso, incorporando a la misión no solo a las zonas despobladas, sino a esas ciudades de tamaño medio y pequeño que no se ven reflejadas en un país que, según fuentes de la nueva coalición, solo se fija en Madrid, Barcelona y Bilbao para marcar sus próximos pasos políticos.

Suscríbete para seguir leyendo