Sanidad

Tres de cada cuatro plazas mir de médico de familia en Aragón están sin adjudicar

Ocho especialidades formativas todavía tienen vacantes en los centros, entre ellas, geriatría, medicina interna, preventiva o del trabajo

Acogida de residentes en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Acogida de residentes en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Eva García

Eva García

Los residentes tienen hasta este viernes para elegir plaza de formación sanitaria especializada (lo que se conoce como mir) en los centros aragoneses, a raíz de tres adjudicaciones por jornada. Hasta la fecha ya han elegido 7.200 graduados a nivel nacional y se han adjudicado el 74% de las plazas.

En el caso de Aragón, la mayoría de las especialidades ya están completas, solo en ocho hay vacantes. Destaca Medicina Familiar y comunitaria, con todavía 61 plazas libres, ya que solo 21 jóvenes graduados han elegido esta especialidad en centros de la comunidad. De hecho, solo se han adjudicado el 26% de las 82 plazas, la misma cifra que a nivel nacional. Tras las sesiones de este lunes, quedan todavía 8 vacantes en el sector de Alcañiz, seis en el de Calatayud, seis también en Huesca y en Barbastro, respectivamente, cinco en Teruel, ocho en el sector Zaragoza 1, nueve en el Zaragoza II y 13 en el Zaragoza III; lo que suman 61 vacantes y solo cuatro días de adjudicación. En el Día de la Atención Primaria, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, quiso poner en valor la labor de los médicos de familia y señaló que a 31 de diciembre había un total de 140 plazas sin cubrir porque no había profesionales disponibles, sobre todo en el ámbito rural (80 de ellos correspondían a Médicos de Atención Continuada, los conocidos como MAC).

Volviendo a la adjudicación de plazas mir, también hay libres en otras siete especialidades. Tres en Geriatría, dos de ellas en el hospital San Jorge de Huesca y una en el Obispo Polanco de Teruel (había 6 en total al inicio de las adjudicaciones). Hay una vacante en Medicina Interna en Teruel; dos en Microbiología (una en el hospital Miguel Servet y una en el hospital universitario Lozano Blesa); una en Neurofisiología Clínica (en el Servet); una en Bioquímica Clínica (en el Clínico), dos en Medicina del Trabajo (dos en el Clínico y una en la UD del Quironsalud) y tres en Medicina Preventiva (una en el Servet y dos en el Clínico). Se han cubierto todas las plazas en el resto de especialidades, siendo las más numerosas las de Pediatría (17), Psiquiatría (10) Anestesiología (9), Cirugía Ortopédica (8), Medicina Intensiva, Oftalmología o Medicina Intensiva, todas con siete.

A nivel nacional también se mantiene la misma tónica que en Aragón y es en Medicina Familiar y Comunitaria donde todavía hay un 74% de plazas vacantes, lo que significa que solo se han cubierto 644 de las 2.492 que se ofertaban. Además, solo se han adjudicado un 21% de plazas en Análisis Clínicos, aunque en este caso solo se ofertaban 14 puestos; Bioquímica Clínica, con cuatro ofertadas y dos vacantes (una en Málaga y otra en Zaragoza); un 9% de puestos en Farmacología Clínica, un 18% en Medicina del Trabajo, o un 19% en Microbiología.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS