Resultados de la entidad

Caja Rural de Aragón gana 22 millones y suma 14.000 clientes en 2023

La cooperativa de crédito cumple objetivos en el primer año de su plan estratégico y dota con casi 15 millones los fondos de reserva

Supera los 300.000 clientes y amplía la cuota de mercado en todas las provincias en las que está presente

Una sucursal de Caja Rural en Zaragoza, en una imagen de archivo.

Una sucursal de Caja Rural en Zaragoza, en una imagen de archivo. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Caja Rural de Aragón logró un beneficio después de impuestos de 21,93 millones de euros en 2023, el primer ejercicio de su nuevo plan estratégico que culminará en el año 2025. La cooperativa de crédito creció con 14.000 nuevos clientes hasta superar la cifra total de 300.000 y logró incrementar, además, su cuota de mercado en todas las provincias en las que está presente.

El director general, Luis Ignacio Lucas, calificó el ejercicio 2023 como «muy satisfactorio» ya que, por un lado «nos ha permitido inyectar financiación en el tejido económico, en las pymes, autónomos, comercios y sector agroalimentario en las localidades donde estamos presentes para generar crecimiento y oportunidades de empleo»; y, por otro, «ha dotado al Fondo de Educación y Promoción con cerca de 1,6 millones de euros con los que devolver a la sociedad parte de la confianza que deposita en nosotros a través de la acción social, las iniciativas culturales y el desarrollo del medio rural». 

Durante el pasado ejercicio, se concedieron más de 8.500 operaciones de préstamo y crédito, con un volumen superior a los 550 millones de euros, un 17% más que el ejercicio anterior. De estas, el 28% se destinaron al sector agroalimentario, el segmento tradicional de actuación de la entidad que presenta una de las tasas más bajas de morosidad, lo que consiguió, en palabras del director general, «trasladar la liquidez a este sector productivo». De esta manera la cooperativa de crédito «contribuyó decisivamente a la reactivación de la economía en un entorno tan complicado marcado por los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones inflacionistas y la escasez de materias primas», dice el responsable de la cooperativa. 

En este sentido destaca la confianza de los agricultores y ganaderos en la domiciliación de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) donde casi una de cada tres solicitudes de estas subvenciones se realiza a través del Grupo Caja Rural.

El volumen de balance es de 4.907 millones de euros gestionado por 710 empleados en más de 200 oficinas en Aragón, La Rioja y Cataluña lo que consolida este modelo de negocio basado en la cercanía, la colaboración el compromiso con el territorio y las personas, el cooperativismo y el buen gobierno.

Fondo de reserva

Luis Olivera, presidente de Caja Rural de Aragón, hizo referencia a los históricos resultados logrados el pasado ejercicio en un excepcional contexto económico y social marcado «por un lado, por el comportamiento de los precios de bienes de consumo y materias primas; y, por otro, por la política de elevados tipos de interés con la que el Banco Central Europeo ha respondido a la escalada de la inflación».

Los resultados alcanzados en 2023 han permitido dotar 9,5 millones de euros para el fondo de la reserva obligatoria, otros 4,7 millones de euros para el fondo de reserva voluntaria, y cerca de 1,6 millones de euros para el fondo de empleo y promoción, de los que 750.000 euros irán destinados a la Fundación Caja Rural de la Aragón. La Asamblea General Ordinaria, que tuvo lugar en la sede corporativa de la entidad, aprobó por unanimidad de los socios las cuentas anuales presentadas, destinar 7,6 millones de euros a las retribuciones de capital y se aprobó el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Rector Blanca Peleato Abadía, María de las Mercedes Díaz del Río y Aránzazu Martínez Iturbe, además de la renovación de los consejeros Ignacio Romero Segura y María Pilar Cativiela Bescos.