Automoción

El ministro Jordi Hereu afirma que CATL y Stellantis ya hablan para la gigafactoría de Figueruelas

El titular de Industria asegura en una entrevista para Prensa Ibérica que quiere consolidar los Pertes más allá de los fondos europeos

El ministro de Industria Jordi Hereu.

El ministro de Industria Jordi Hereu. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, confirma que la tecnológica china especializada en baterías de litio CATL y Stellantis siguen negociando la instalación de una gigafactoría en España, que tiene como ubicación prioritaria la fábrica de automóviles de la multinacional en Figueruelas. Así lo asegura en una entrevista con el diario El Periódico de Catalunya, editado, al igual que este rotativo, por el grupo Prensa Ibérica. El titular de Industria responde así al interés que los fabricantes y las auxiliares del automóvil chinas están mostrando por Europa, con la recentísima llegada de Chery a Barcelona para instalarse en la antigua fábrica de Nissan. «Será más fácil atraer inversiones chinas después de la llegada de Chery», cree el ministro.

El departamento de Hereu tiene la llave para que Stellantis localice en Zaragoza la fábrica de baterías para vehículos eléctricos que proyecta para abastecer a sus plantas del sur de Europa y el norte de África. Dicha llave tiene forma de ayudas directas a través del Perte del coche eléctrico, que se encamina ya a su tercera convocatoria sin haber comprometido todavía la subvención que dictaminará si Stellantis radica su inversión de más de 3.000 millones en España.

Sin embargo, el ministro asegura en la citada entrevista que el Perte es un mecanismo en el que su departamento ya trabaja en consolidar «más allá de los fondos europeos». Es decir, que buscará la forma de inyectar fondos públicos a la transformación industrial incluso una vez se haya terminado el maná europeo que llega a España tras la pandemia.

«En estos momentos tenemos planificado hasta un cuarto, pero trabajamos en consolidar esta figura más allá de los fondos europeos. Es un instrumento de política industrial activa que no tiene porque acabarse en 2026. Europa tiene pendiente debatir si sigue impulsando la transformación de su industria y la tesis clara de España es que sí. Es algo que queremos introducir en la nueva ley de industria», explica el ministro.

Preguntado por la escasa presencia en cuanto a cuota de mercado de los vehículos eléctricos, Hereu habla de un «proceso irreversible» en la transformación del mercado del automóvil. «España requiere nuevos programas de impulso a la demanda. También es verdad que el mercado irá bajando el precio de los vehículos eléctricos y la competencia es un factor que ayuda a bajar el precio», dice el ministro, que espera doblar el 5% de presencia actual en los próximos cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo