Decenas de actividades caldean un Día de Aragón fresco y animado

Miles de personas disfrutan en la comunidad del programa de San Jorge a pesar del viento

«¡Más 'preticos' hace menos frío!», decía este martes al público el músico y mago Pepín Banzo desde el escenario instalado en el patio del edificio Pignatelli, en Zaragoza. Y decía bien porque la mañana ha salido fresca, con el cierzo queriendo unirse a la celebración de San Jorge como un zaragozano más. Sin embargo, la visita del viento y las temperaturas tirando a bajas no han desanimado a los miles de ciudadanos que participan en las cientos de actividades programadas en las principales ciudades de la comunidad. Muchas de ella se desarrollan en la sede del Gobierno de Aragón, que ha cambiado por un día la burocracia y el despacho por los escenarios y los puestos de artesanía, y a los políticos por los artistas.

A las 11.00 horas, poco después de que abriera sus puertas el edificio, ya pasaban con fluidez los visitantes la entrada. Grandes y pequeños, también solitarios y familias con carritos accedían al patio del Pignatelli, donde un escenario les esperaba para recibirles con la magia y la música de Pepín Banzo y Helena Perdomo. Tambor, gaita y dulzaina caldeaban el ambiente, como también lo hacía el humor y la buena actitud de los dos artistas, a pesar del helicóptero que rondaba los cielos de la zona y que, a veces, despistaba al respetable.

Esos primeros compases del día ya avanzaban que la afluencia iba a ser alta, como se podía constatar minutos después, cuando la asistencia aumentó notablemente. Entre los ciudadanos que se han acercado a la sede del Ejetutivo aragonés se encontraban Alfonso y su familia. «Ya hemos venido varios años», ha explicado sobre la visita. «Sobre todo, lo que más nos gusta es ir con el 'peque' a todas las actividades que hay, a los conciertos que ponen en la entrada», ha añadido. «Acabamos de entrar, de momento lo vemos tranquilo, pero todos los años se llena y hay muy buen ambiente», ha concluido este veterano del día de San Jorge.

VÍDEO | El Pignatelli abre sus puertas para disfrutar del Día de Aragón

Laura Trives

En el laberinto de patios que es el edificio Pignatelli cundían las diferentes propuestas para animar al público. Si en el acceso estaba el escenario más grande, avanzando a la derecha se llegaba al mercado de artesanía, donde los puestos ofrecen mieles, quesos, cervezas y otras ricas viandas. Además, la PAI entretenía a la gente menuda con su taller 'Buen menú'. "¡A hacer rosquillas todos!", decía un cocinero con acento francés para animar a ponerse manos a la obra con los rodillos y las masas. 

Ruletas y cachiporras

Entre los pequeños que han podido participar en esta actividad estaba el de Gema Pérez. Para ellos era la primera visita al Pignatelli y lo que se han encontrado ha sido algo "súper bonito". "Como hemos venido con el niño, hemos estado haciendo dulces con pasta que había para hacer galletas", relataba mientras esperaba en una cola en los jardines del complejo. Lo hacía para participar en la ruleta de la suerte que sortea experiencias turísticas. "Hay mucha fila, pero vamos a esperar, a ver si tenemos suerte", ha deseado.

En esos jardines también aguardaban al visitante otro tipo de propuestas, como una exhibición canina de la Policía Nacional, una exposición alrededor de la ciencia aragonesa o los títeres de la cachiporra del Teatro Arbolé. A las 11.30 horas, muchos esperaban a que empezara la función que, cómo no, gira alrededor de la leyenda de San Jorge y el dragón.

El público infantil es uno de los más atendidos en el programa, pero no por ello el único. También hay propuestas para los aficionados a la música, como por ejemplo la Mikrópera Adragón. Con el fin de verla aguardaban momentos antes de empezar varias personas en la entrada de la sala de La Corona. Y, muy cerca, la orquesta Reino de Aragón tocaba piezas de Bach y otros compositores clásicos.

Otra de las posibilidades que ofrece la jornada es la magia y el espectáculo de varios artistas como Zibi y su triciclo o Juan Capilla, desplegados en varios puntos del edificio. Uno de ellos, Zenit, se estrenaba en el Pignatelli con una experiencia que le ha agradado. "A ver si podemos venir otros años", ha afirmado este miembro de la compañía Magos del Corro. "La gente está a tope y hay muy buen ambiente", ha destacado.

Entre ese público que se entretetiene con la programación hubo mayoría de aragoneses, pero también han acudido foráneos para descubrir cómo se rinde homenaje a San Jorge en la comunidad. Es el caso de Chema López y su familia, que llegaron desde Córdoba, también, para hacer una visita a su familia de Huesca. "Es la primera vez que estoy aquí y la verdad es que estoy sorprendido de la cantidad de gente y las actividades que hay para los niños", ha subrayado. "La idea es ver todo lo que hay aquí y luego dar el salto al paseo Independencia, ver la Feria del Libro, comprar alguno y para casa", ha concluido, resumiendo el que también será el plan de muchos otros a lo largo del día.