El sector del autobús reivindica en Zaragoza que es decisivo para la movilidad sostenible

La patronal española Confebus celebra su conferencia anual en la capital aragonesa, donde se han analizado las principales desafíos del transporte de viajeros por carretera

Miguel Marzo (CEOE Aragón), Juan José Calvo (Aetiva), Octavio López (Gobierno de Aragón), Rafael Barbadillo (Confebus) y María Jesús Llorente (Cepyme), en el foro Confebus Journey 2024.

Miguel Marzo (CEOE Aragón), Juan José Calvo (Aetiva), Octavio López (Gobierno de Aragón), Rafael Barbadillo (Confebus) y María Jesús Llorente (Cepyme), en el foro Confebus Journey 2024.

El autobús es el modo de transporte colectivo más utilizado en Aragón y España, por lo que juega un papel decisivo en el tránsito hacia la movilidad sostenible. Esta es una de las principales conclusiones del foro Confebus Journey 2024, organizado este jueves en Zaragoza por la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus). En la jornada se han abordado las principales necesidades y desafíos del sector, cuyas empresas apuestan por un "modelo sostenible" de colaboración público-privada en la movilidad de las personas que "mejore y actualice" los procesos de licitación y los adapte a las necesidades del mercado.

Se trata de la cita de referencia a nivel nacional sobre transporte de viajeros por carretera, un encuentro que ha reunido a los expertos y principales operadores del sector, con el foco puesto en la movilidad sostenible, la colaboración público-privada y el turismo. En la inauguración, ha contado con las intervenciones de Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón; Juan José Calvo, presidente de Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (AETIVA) y presidente de Ágreda Automóvil; y Rafael Barbadillo, presidente de la patronal Confebus. El foro será clausurado por José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

"Aragón es el paradigma de la necesidad e importancia de nuestro papel en la sociedad", ha destacado Juan José Calvo, quien ha recordado que 2024 va a ser el año en que sea "una realidad tangible" el nuevo mapa concesional de transporte en autobús de la comunidad, que ha sido fruto de "un buen entendimiento y colaboración" entre el Ejecutivo autonómico y las empresas. "El trabajo realizado va a permitir que los ciudadanos disfruten de un servicio que sea: más accesible, más moderno y seguro… y que al tiempo sea viable y sostenible para el sector", ha aseverado.  

Desde Confebus han defendido que el autobús es uno de los sectores estratégicos para conseguir los objetivos de descarbonización, puesto que ofrece "una alternativa de movilidad sostenible, colectiva y segura", y presenta las "menores externalidades negativas" del transporte. En este sentido, la patronal ha confiado en que la futura Ley de Movilidad Sostenible permitirá disponer de las "herramientas para continuar el proceso de descarbonización y digitalización del sistema de transportes, contribuyendo a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Nuevo mapa concesional

Por su parte, el consejero Octavio López se ha congratulado de que esta jornada llegue a Aragón en el momento en que están a punto de ponerse en marcha el nuevo mapa concesional de autobuses y el Plan Extraordinario de Carreteras. “El desarrollo que está experimentando Aragón en su conjunto motivado por el volumen de las inversiones que están llegando y los desarrollos logísticos, productivos y de la nueva economía de los datos nos va a exigir también disponer de soluciones de movilidad limpias y eficientes para dar servicio a los ciudadanos que se dirijan diariamente desde sus hogares a sus puestos de trabajo en todas esas ubicaciones", ha recalcado.

El consejero ha recordado, en relación al mapa concesional, que “va a facilitar la movilidad en autobús de cerca de 1.300 núcleos urbanos repartidos por la geografía aragonesa, a los que vamos a comunicar con las capitales de provincia, con las cabeceras de comarca y con los nodos de prestación de servicios sanitarios, educativos, culturales, comerciales y económicos con la prestación de un servicio de transporte público eficiente, limpio e igual para todos los aragoneses, vivan donde vivan y trabajen donde trabajen”.

En este sentido, Octavio López recalcado que el coste por kilómetro recorrido será el mismo “para un usuario de Zaragoza que se desplace a Épila que para uno de Tamarite de la Litera que se desplace a Binéfar, exactamente lo mismo”.

Conclusiones de la jornada

Desde Confebus reclaman medidas de acompañamiento o de promoción del transporte público para que el autobús pueda ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad y descarbonización, "siempre que se definan y establezcan correctamente los incentivos y las medidas de promoción de su uso".

Recuerdan que España es un país de orografía complicada y de irregular distribución poblacional. Por eso, apuntan, "el autobús y su capilaridad le hacen jugar un papel fundamental a la hora de vertebrar el territorio y garantizar la movilidad universal de las personas y su acceso a los servicios del Estado del bienestar". Para conseguirlo, abogan por una "financiación adecuada de servicios que los haga viables y una actualización y coordinación de mapas de rutas "que reorganicen y modernicen los itinerarios", especialmente donde se acuse menor demanda,

"El transporte en autobús genera valor y sus políticas de promoción consiguen beneficios económicos, sociales y medioambientales", subrayan desde Confebus. "Todos los servicios que prestan las empresas de transporte en autobús son clave para la economía y el tejido empresarial de las regiones y poblaciones donde se ubican", agregan.

Por esta razón, la patronal reclama el impulso del transporte en autobús como "servicio público esencial", equiparable a la sanidad o la educación, al tiempo que recuerda que su servicio es "fundamental" para el desarrollo de la principal industria de nuestro país, el turismo,

Confebus también celebró en Zaragoza su asamblea general de socios en el día previo a la jornada, que contó con una nutrida representación institucional como la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, o la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González, así como miembros de organizaciones empresariales y sindicales del transporte en autobús.