Comarcas

La historia detrás de la 'rebelión' de Monterde: los vecinos reclaman la propiedad de sus casas

Los perjudicados cargan contra el alcalde del municipio al descubrir que, sin previo aviso, muchas de sus viviendas están a nombre del ayuntamiento en el Registro de la Propiedad

Los vecinos de Monterde portestaron este miércoles a las puertas del Pignatelli

Los vecinos de Monterde portestaron este miércoles a las puertas del Pignatelli / Jaime Galindo

Arturo Pola

Arturo Pola

Hasta las puertas del edificio Pignatelli trasladó la Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde su protesta por las controvertidas inmatriculaciones que está llevando a cabo el consistorio del pequeño municipio zaragozano

Todo comenzó cuando, según explicaron los manifestantes, una mujer de la localidad falleció y, al comprobar su familia el estado de sus bienes para heredarlos, se percataron de que el propietario de la casa era el Ayuntamiento de Monterde. La sorpresa fue tal que, ante ese descubrimiento, otros vecinos hicieron lo mismo y, en muchos casos, el resultado de la consulta fue el mismo. Desde entonces, los habitantes de Monterde y Llumes, una pedanía del municipio, se están movilizando para hacer públicos las «injusticias y los abusos» de su regidor. «Luchamos contra un alcalde que utiliza al ayuntamiento para quitar las casa, almacenes, bodegas y tierras a sus vecinos», proclamaron.

En el centro de la problemática están unos terrenos en el que decenas de familias construyeron sus hogares mucho tiempo atrás, «desde hace cinco o incluso siete generaciones» y ahora el consistorio sostiene que se hizo de manera ilegal, por lo que reclama su propiedad. «El ayuntamiento ha hecho lo que tenía que haber hecho ya hace mucho tiempo, actualizar su inventario de bienes. El que mejor sabe lo que no es suyo es uno mismo», aseguró ayer José Gracia, el alcalde de Monterde.

Tribunales

Ante todo, el regidor aseguró que su equipo de gobierno no lleva intención «ni de desahuciar ni de tirarle la casa a nadie». Eso sí, tendrán que regularizar la situación de sus propiedades. «Tendrán que ponerse a la orden de lo que digan las leyes y pagar los impuestos que les corresponden», subrayó Gracia, que lleva tres décadas al frente del ayuntamiento.

Lo que parece claro es que el conflicto de las inmatriculaciones de Monterde terminará en los tribunales, porque los vecinos aseguran tener pruebas y documentos que demuestran la propiedad de sus inmuebles, algo que, en la mayoría de casos, su alcalde asevera que es «imposible». «Ya hemos comenzado con algunos trámites legales y contratado un servicio jurídico. Nos sentimos indefensos», confesaron los manifestantes.

Además de los hechos en sí, los vecinos de Monterde denuncian la forma en la que ha actuado el alcalde. "Ha ido por detrás, no nos avisó de nada. Eso es malicia pura», explicaban a las puertas del Pignatelli. Ante esa acusación Gracia afirmó que «como ayuntamiento no tiene que consultar todas sus gestiones».