El Pleno del Ayuntamiento de Jaca ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para establecimientos hoteleros y determinados colectivos, entre otras reducciones de tasas municipales, además de un incremento en las bonificaciones de impuestos.

Con esta rebaja de la presión fiscal, el Ayuntamiento de Jaca quiere contribuir a la recuperación económica tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, según ha informado el consistorio jaqués en una nota de prensa.

Las medidas aprobadas entrarían en vigor el 1 de enero de 2022 y, en ellas, existe una línea dirigido a empresas y negocios. Para estos establecimientos, se ha fijado una rebaja transitoria, hasta diciembre de 2022, de entre el 5 y el 20 por ciento, en la tasa por ocupaciones de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública, es decir, terrazas para bares y restaurantes.

Además, se aplicará una rebaja de hasta el 50 por ciento en el IBI para establecimientos hoteleros, igualmente de manera transitoria, hasta diciembre de 2022. La rebaja se establecerá entre el 10 y el 50 por ciento en función del empleo consolidado.

Por otra parte, se ha aprobado una reducción del 10 por ciento en los vados de carga y descarga, una medida que afecta a todo tipo de negocios.

Las modificaciones fiscales aprobadas también cuentan con medidas dirigidas a la ciudadanía en general. Entre ellas, se encuentra el incremento en la bonificación del IBI del 40 al 50 por ciento en el segundo tramo para familias numerosas, monoparentales o jubilados.

Igualmente, se ha aprobado un incremento en las bonificaciones de las tasas de servicios públicos-instalaciones deportivas, autobús urbano- para familias numerosas y monoparentales. Además, el pleno ha decidido introducir una bonificación del 25 por ciento en las tasas de las instalaciones deportivas para titulares de bono de esquí de 100K. Las condiciones de esta bonificación se establecerán próximamente.