El periodista y presentador de la segunda edición del Telediario de TVE, Carlos Franganillo, recibirá el 21 Premio José Manuel Porquet de Periodismo del Congreso de Huesca, como reconocimiento a su estilo innovador, honesto, valiente y con ambición de llegar a todos los públicos.

Franganillo realizó hace unas semanas un informativo desde la frontera de Ucrania para visibilizar la huida de los refugiados a causa de los ataques del ejército ruso por lo que en esta edición se le entregará este galardón, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón y una dotación económica de 3.000 euros, durante la inauguración en el Palacio de Congresos de Huesca del día 24 de marzo.

Carlos Franganillo se desplazó a Polonia, en la frontera con Ucrania, para realizar un informativo especial de TVE SERVICIO ESPECIAL

Carlos Franganillo, que es periodista en TVE y ha sido premiado con un Ondas y el Iris en 2019, ha trabajado en el área de información internacional al ejercer como corresponsal en Moscú entre 2011 y 2014, y en Washington, entre 2014 y 2018.

Durante su carrera profesional ha cubierto acontecimientos de gran repercusión como el rescate de los mineros en Chile en 2010, el terremoto y tsunami en Japón en 2011, el Euromaidan ucraniano y la anexión rusa de Crimea en 2013 y 2014.

El jurado del Premio Porquet otorga por unanimidad el galardón a Carlos Franganillo al considerar que el reconocido y su equipo “hacen un periodismo sin estridencias, prestan la necesaria importancia al contexto de los hechos y ofrecen todas las caras y vertientes de una noticia, componiendo unos informativos transversales y rigurosos”, tal como recoge el acta.

Asimismo, el fallo del jurado destaca la labor del periodista y su concepción de la información como servicio esencial, que lleva a cabo desde un medio público. “Es este tipo de información la que deben de propiciar los medios públicos de comunicación, poniendo el acento, como hacen Franganillo y su equipo, en la justicia social y la calidad democrática que el periodismo está obligado a impulsar y favorecer”, añaden.

La labor de todos los periodistas desplazados a las zonas de conflicto que arriesgan su integridad para trasladar una información puntual, veraz y comprometida sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia es otro de los hitos periodísticos que el jurado del Premio Porquet quiere reconocer a través de su figura, que desarrolló un telediario histórico en Polonia desde la frontera con Ucrania.

Por su parte, el propio Carlos Franganillo agradece este reconocimiento y explica que “entiende el galardón como un reconocimiento a la labor de todo el equipo de informativos de TVE”, ya que considera que los que están ante la cámara son "el resultado de un intenso trabajo en conjunto”.

Recuerdo a Antonio Angulo

En esta edición, el jurado también quiere recordar la figura del periodista Antonio Ángulo, que recibió el Premio honorífico José Manuel Porquet de Periodismo en 2011 y que falleció el pasado mes de febrero. Ángulo fue director durante 26 años del Diario del AltoAragón, periódico que guió desde sus inicios y que consolidó como referente en la provincia de Huesca.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ramón Buetas, director de Comunicación del Gobierno de Aragón; Sara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón; Isabel Poncela, vicepresidenta primera de la Asociación de Periodistas de Aragón; Fernando García-Mongay, director del Congreso de Periodismo de Huesca y María de Miguel, directora de Medios de la CARTV.

También por Esperanza Pamplona, subdirectora de Heraldo de Aragón; Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN; Elena Puértolas, directora del Diario del AltoAragón, y Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia y ganadora de la última edición.