Muere el empresario y pastelero Vicente Ascaso a los 92 años

Cogió el relevo de su padre al frente del negocio familiar en la década de los 60 del siglo pasado

Fue el creador del Pastel Ruso, que en 2024 cumple 50 años

Vicente Ascaso Martínez durante las últimas fiestas de San Lorenzo

Vicente Ascaso Martínez durante las últimas fiestas de San Lorenzo / PASTELERÍA ASCASO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La pastelería de toda España está de luto. Vicente Ascaso Martínez, empresario y pastelero de Pastelería Ascaso, ha fallecido este viernes a los 92 años tras sufrir un problema cardiaco. El oscense fue el encargado de seguir el relevo generacional de su familia convirtiéndose en un referente pastelero en todo el país. Y es que para muchos, la Pastelería Ascaso es la mejor pastelería de España. Se da la circunstancia de que se acaba de cumplir el sexto aniversario del fallecimiento de Vicente Ascaso Sarvisé, hijo varón de Vicente, que murió a los 59 años de edad tras sentirse indispuesto en plena jornada de trabajo.

Vicente Ascaso Martínez, junto a su esposa Lourdes Sarvisé, se hicieron cargo del negocio familiar en la década de los 60 tras el fallecimiento de su padre Vicente Ascaso Ciria. La pareja hizo crecer con mucho esfuerzo la Pastelería Ascaso abriendo el actual local en el número 9 del Coso de Huesca mientras abría su horizonte más allá de la capital oscense. Fruto del aprendizaje y su gran mano con el dulce, Vicente Ascaso Martínez se convirtió en el creador del pastel ruso, una dulce cuya receta original que sigue siendo un secreto propio del obrador de Ascaso. Esta exclusiva creación cumple 50 años en 2024.

El germen de lo que es actualmente la Pastelería Ascaso nació en el siglo XIX de la mano de Manuel Ascaso en forma de panadería y no fue hasta pasada la Guerra Civil cuando se decantó exclusivamente por lo dulce. Ascaso cuenta actualmente con locales en Huesca, Zaragoza, Madrid y su propio obrador ubicado en la Plataforma Logística de Huesca.

Entre los diversos galardones que ha recibido a lo largo de su vida, Vicente Ascaso Martínez fue nombrado Mejor Pastelero-Repostero de España por la Real Academia de Gastronomía en 2019.