COMUNIDAD

Huesca estrenará el próximo 8 de abril un AVE directo hasta Sevilla y Córdoba

Renfe alargará el actual tren de las 8.10 horas que ahora termina en Madrid y tendrá paradas intermedias en Tardienta, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara

El AVE de Renfe seguirá saliendo de Huesca en su horario habitual pero ahora solo llega hasta Madrid.

El AVE de Renfe seguirá saliendo de Huesca en su horario habitual pero ahora solo llega hasta Madrid. / EL PERIÓDICO

Huesca va a conseguir después de Semana Santa que Renfe le permita conectar por alta velocidad con el sur de España en un servicio directo que hasta ahora solo le permitía llegar a Madrid. Se trata de un nuevo AVE directo que a partir del 8 de abril le unirá con las ciudades andaluzas de Córdoba y Sevilla y que se va a empezar a comercializar en las próximas horas. Si durante años la capital alto aragonesa ha estado peleando por que la operadora española implementara su oferta y mejorara las frecuencias actuales, ahora se va a encontrar con un servicio hasta Andalucía que, en realidad, lo que hará será alargar el trayecto del que ahora tienen hasta la capital de España.

Este, según ha podido saber este diario, tendrá paradas intermedias en Tardienta, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara Yebes, como hasta ahora, pero no en Ciudad Real, en su camino hasta los dos destinos andaluces. De momento, Renfe ni confirma ni desmiente, pero otras fuentes consultadas por este diario explican que se conoce con detalle los planes de este nuevo servicio de alta velocidad para la ciudad de Huesca. Es más, es una novedad que también contribuye a mejorar el servicio que ahora tiene Zaragoza, ya que incorporará ese mismo día una nueva frecuencia con Andalucía que hasta ahora no tenía. Incluso para Calatayud que, al igual que Huesca, tampoco tenía un tren directo con Sevilla y Córdoba.

¿Por qué es esta la fecha escogida? La explicación es muy sencilla: Renfe va a hacer una reordenación de horarios y frecuencias a nivel estatal a partir de ese día y coincidirá, por ejemplo, con otra de las novedades para Aragón que sí fueron anunciadas la semana pasada por Renfe, la de recuperar para la estación zaragozana de Delicias ese primer tren de las 7.04 horas que le permitirá llegar a la madrileña de Puerta de Atocha antes de las 8.30, una demanda también muy importante para la capital aragonesa desde hace mucho tiempo.

En el caso del nuevo AVE directo entre Huesca y Sevilla, también se conocen los horarios que tendrá un servicio que unirá ambas ciudades en un trayecto de 5 horas y 33 minutos, las 2 horas y 20 que ahora emplea para llegar hasta Madrid, media hora de espera allí y, a las 11.00 y sin bajar del tren, otras tres horas hasta la ciudad andaluza. Así, el horario de llegada a la capital hispalense será a las 13.43 horas, salvo cambios de última hora.

En el sentido contrario, se mantiene también el horario de tarde que ahora tiene con Madrid, de manera que ahora obliga a que la salida desde Sevilla, al menos para el estreno del 8 de abril, sea a las 16.03 horas. De esta manera, el AVE llegaría a Madrid a las 18.45 y, tras una espera de 20 minutos en la estación y sin bajar del tren tampoco, retomar la salida hacia Huesca a las 19.05, como ya hace en estos momentos. No obstante, las próximas horas serán decisivas para mantener esta hoja de ruta o introducir cambios de última hora antes de sacar a la venta los billetes.

Un destino muy demandado

Sin embargo, al final para Huesca este detalle del horario puede ser una cuestión menor, teniendo en cuenta que abre sus conexiones con el resto de España a un destino como Andalucía que es una apuesta importante desde hace tiempo. De momento está Sevilla y Córdoba, se quedan fuera otras ciudades que también podrían interesar, como Málaga o Granada, pero al menos abre una puerta hasta ahora inexplorada para el Alto Aragón.

Habrá que ver el resultado que obtiene esta expedición hacia Andalucía, así como el retorno que puede propiciar para atraer visitantes desde el sur de España a Huesca al ser la puerta de entrada al Pirineo en un trayecto muy competitivo. Mientras, se queda fuera de la nueva conexión la parada en Ciudad Real, en la que no se detendrá porque el trayecto actual entre Sevilla y Madrid, tanto a la ida como a la vuelta, no incluye esta parada intermedia.

Suscríbete para seguir leyendo