Esta es la moneda española con un valor de dos millones de euros

Sólo existen cuatro ejemplares en el mundo

Muchas monedas de euro acumuladas

Muchas monedas de euro acumuladas / PIXABAY

Por norma general, cuanto más antigua sea la moneda, mejor. La inquietud de los coleccionistas por hacerse con uno de estos ejemplares crece, por lo que su precio también aumenta. Esta situación es cada vez más común desde que se dejaron de cambiar las pesetas a euros.

La última novedad sobre el tema es la existencia de una moneda española en 'caza y captura' a nivel global. Su precio está entre los más elevados del mercado mundial, de hecho, supera la millonada. Concretamente, vale más dos millones de euros. y no sólo eso, sino que también es una de las más solicitadas.

Data de la época del reinado de Felipe III, allá por el siglo XVII. Acuñada en oro, tiene un diámetro de 71 milímetros y un peso de más de 300 gramos. No es otra que la moneda de 100 escudos, que algunos llaman Centén. Si consigues una de las cuatro que existen, date por afortunado.

¿A qué se debe su valor?

Hace más de diez años se vendió un Centén por casi 950.000 euros, pero ahora se ha revalorizado. Algunas de sus características y particularidades son las culpables de su inalcanzable coste. Por ejemplo, el proceso de pulido era manual y el de acuñación se hacía a presión.

El diseño de la moneda tampoco se queda atrás: los detalles están muy cuidados. En el anverso aparece el busto del monarca Felipe III y en el reverso el escudo real. Asimismo, la inscripción latina "Philippus III Dei Gratia" -es decir, "Felipe III por la gracia de Dios"- está grabada en el borde.

Otras monedas españolas de gran valor

La producción limitada de los 100 escudos es la principal causa de su exclusividad y el ansia por conseguirla de los fanáticos del mercado numismático. Sin embargo, existen otros modelos españoles caros y populares.

Uno de ellos alacanzó la fama por mostrar el rostro del dictador Francisco Franco, por lo que adquirió el mote de "la peseta de Franco". Tenía un valor de 100 pesetas y data del año 1966.

Un poco anterior, de 1957, se posiciona como una de las más reconocidas la moneda de 25 pesetas. Su característica más notable es el agujero en el centro, como un 'donut'.