Este alimento no es tan sano como parece: podría afectar a tu páncreas

Se trata de uno de los platos más consumidos en España

Uno de sus posibles efectos adversos está relacionado con la diabetes de tipo 2

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano / PIXABAY

La población está cada vez más preocupada por cuidar su alimentación y, por tanto, su salud. Para llevar un cierto balance, se recomienda consumir comidas caseras, así que, desde la comunidad científica, actualizan a menudo la lista de mitos relacionados con la cocina para destapar aquellas mentiras populares que siempre nos han contado.

Gracias a estos estudios se ha descubierto que algunos alimentos supuestamente saludables no eran tan beneficiosos como se hacía creer. De hecho, la moda de prestar atención a la nutrición se ha extendido bastante en las redes, sobre todo de la mano de influencers que dedican gran parte de su contenido a este tema.

Lo último que han actualizado los expertos acerca de esta clase de alimentos es que uno de los cereales más consumidos en España ha entrado en el grupo de los 'no tan sanos'.

Se trata del arroz blanco, el plato estrella de las dietas blandas y un imprescindible de la cocina española. A pesar de su alto contenido en fibra y otros nutrientes, los ciéntificos han determinado que el arroz puede acarrear consecuencias negativas para el páncreas.

Según una investigación llevada a cabo por la revista 'British Medican Journal' (BMJ), el efecto perjudicial que más asusta tiene que ser con el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Es decir, que los niveles de azúcar en la sangre sean demasiado elevados.

Por qué el arroz blanco puede ser dañino

A diferencia del arroz integral, el arroz blanco, como su propio nombre indica, conlleva un proceso de blanqueamiento. Precisamente, esto es lo que lo vuelve su consumo menos recomendable que el de la versión integral, en la que el riesgo de afección pancreática es mínimo.

El blanqueamiento supone hacer un procesado del arroz, mediante el que se extrae uno de los tres componentes de este alimento, el llamado salvado. Sin embargo, este elemento es el encargado de regular el índice glucémico, por lo que sin el salvado los niveles de azúcar crecen. Poco a poco, el páncreas, que segrega la insulina, se ve menos capacitado para producir esta hormona como es debido, dando pie a la aparición de afecciones como la diabetes.