Los tres alimentos 'made in Spain' que te están quitando años de vida

La dieta mediterránea tiene una importante base de vegetales y no tienen tanta importancia las carnes

La gastronomía española atrae a millones de turistas cada año. Sus playas, sus monumentos, el buen tiempo del verano son otras características que definen a España. Sin embargo, su gastronomía es todo un estandarte del que los españoles pueden presumir orgullosos.

Este reconocimiento se debe también a la alta esperanza de vida que proporciona la dieta mediterránea, ya que, según los expertos, nos protege de algunas enfermedades y nos permite vivir más años que en otros países.

Sin embargo, tan buen es nuestra dieta que, en ocasiones, nos la hemos saltado, por lo que se parece cada vez más a la dieta occidental. Y es que la dieta mediterránea tiene una importante base de vegetales (frutas, verduras, legumbres y frutos secos), que aportan fibra y vitaminas. Otros alimentos, como las carnes, no son tan importantes como el pescado.

Alimentos típicos de España que no son sanos

Mientras que nos hemos acostumbrado a tomar algunos alimentos que considerábamos saludables, estos han tenido influencia directa en nuestra salud. A continuación, te mostramos tres ejemplos de alimentos que se relacionan con un mayor riesgo de sufrir enfermedades.

El chorizo

Los extranjeros asocian habitualmente el chorizo a España. Aunque su sabor sea muy icónico y sea un complemento ideal para numerosas comidas, debes saber que no es buen ejemplo de comida sana, ya que es carne procesada. ¿Cuál es el problema?

Pues bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2015 un estudio en el que se relacionaba a las carnes procesadas con un mayor riesgo de cáncer de colon y de recto. En concreto, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer estableció que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida cada día aumental el riesgo de cáncer colorrectal.

El vino

El vino también es una bebida que se asocia con la longevidad. Hay quien dice que una copa de vino al día puede alargar la vida gracias a todos los beneficios que tiene. Esta creencia se ha convertido en mito, pero ningún estudio científico lo avala. Al contrario.

Consumir bebidas alcohólicas a largo plazo provoca la aparición de enfermedades como la hipertensión, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, enfermedades del hígado, etc. "Cuanto más alcohol se consumía, más se reducía el tamaño cerebral", explicaba un artículo de la Universidad de Pensilvania.

El pan blanco

En pocos países se consume tanto pan como en España. Las tostadas para desayunar, los bocadillos de los almuerzos y las meriendas, y como acompañante en comidas y cenas. El pan es inseparable de la dieta española, sobre todo el pan blanco.

Y es que comer pan blanco es el equivalente a comer azúcar. Por ello, este pan suele tener aromas dulces, lo que termina provocando fuertes picos de glucosa en sangre. Este es un alimento que, sin duda, conviene controlar en nuestra dieta. Otras alternativas, como el pan integral son más sanas.