El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Casademont Zaragoza

Las posibilidades del Casademont Zaragoza de jugar en Europa se complican

Ya fuera de la Basketball Champions League, la FIBA no contempla que los tres últimos clasificados de la ACB disputen la Europe Cup salvo invitación especial

Radoncic intenta anotar en el encuentro ante el Saratov ruso la pasada temporada FIBA

La participación europea del Casademont Zaragoza pende de un hilo. El imperioso deseo del club por participar en alguna competición internacional puede quedarse sin cumplir como consecuencia de la deficiente campaña que protagonizaron los aragoneses el curso pasado. Ya confirmada su no inclusión entre los equipos españoles que disputarán la Basketball Champions League, la última bala que le queda al Casademont es poder forma parte de la FIBA Europe Cup, competición en la que ya participó el año pasado.

Para este torneo las federaciones nacionales pueden presentar a un máximo de 2 equipos, pero, a pesar de que este requisito lo podría cumplir el Casademont (solo el Obradoiro podría estar interesado), existe una condición que dificulta sobremanera el sueño europeo de los aragoneses. Y es que, a priori, la FIBA en su normativa dice que son elegibles todos los equipos salvo los que han quedado entre los tres últimos puestos en sus competiciones domésticas. Precisamente antepenúltima, y conseguida de manera agónica en la última jornada, fue la posición que logró el Casademont en la ACB. La única posibilidad para el conjunto entrenado por Martin Schiller es que se quede alguna vacante libre por ocupar o que la FIBA le otorgue una invitación.

Estar o no estar en Europa tiene consecuencias económicas y deportivas para cualquier entidad. La estimación es que el Casademont Zaragoza podría dejar de ingresar hasta 600.000 euros si no participa en Europa, entre patrocinios, ayudas públicas y abonos, y además es un aliciente para confeccionar una mejor plantilla, porque es más sencillo convencer a jugadores europeos y extranjeros si hay una competición continental de por medio. Así pues, y aun sabiendo de la dificultad, la idea del club es intentar agotar todas las vías que le permitan participar en este torneo. La resolución y el anuncio de los equipos participantes en la FIBA Europe Cup se espera que se produzca a finales de esta semana o a inicios de la próxima. Un anuncio del que el Casademont estará muy pendiente, porque puede marcar buena parte de su planificación para la próxima temporada.

Compartir el artículo

stats