Eurocup women

Difícil pero no imposible

El Casademont se conjura para remontar 16 puntos al Villeneuve y meterse en semifinales

Helena Oma, Leo Fiebich y Davinia Ángel posan sonrientes y desprendiendo optimismo en el entrenamieinto de este miércoles. | ANDREEA VORNICU

Helena Oma, Leo Fiebich y Davinia Ángel posan sonrientes y desprendiendo optimismo en el entrenamieinto de este miércoles. | ANDREEA VORNICU / diego vicente gonzález

El Casademont Zaragoza buscará a partir de las 20.00 (Aragón TV) en el Príncipe Felipe una remontada histórica para pasar a las semifinales de la Eurocup. Las aragonesas tendrán que levantar una diferencia de 16 puntos tras la derrota en Francia la semana pasada, si quieren seguir vivas en la competición europea.

Las de Cantero no atraviesan su mejor momento con dos derrotas consecutivas y la presión de remontar un partido que se presenta muy cuesta arriba. La derrota el domingo frente al Spar Gran Canaria dejó un amargo sabor de boca para todo el equipo y la afición, que quiere olvidar todo lo vivido en la última semana. El apoyo de la Marea Roja no fue suficiente para conseguir una victoria en casa, que hubiera supuesto un respiro justo antes de enfrentarse de nuevo al Villeneuve-D’Asq.

En el otro lado, las francesas están en racha y no parece que quieran detenerse. Ya son cuatro las victorias sucesivas entre la Liga y la Eurocup, y la de este pasado fin de semana fue aplastante, 40 puntos por encima del rival. Unas estadísticas que dicen mucho de la capacidad ofensiva del Villeneuve y de su espectacular momento de forma. Las dos jugadoras americanas, Kennedy Burke y Kamiah Smalls, son las estrellas del equipo y las máximas anotadoras, con un promedio de 17,4 y 12,1 puntos por partido de media en la temporada regular.

ENTRENAMIENTO DEL CASADEMONT ANTES DE LA PREVIA DE LA EUROCUP

ENTRENAMIENTO DEL CASADEMONT ANTES DE LA PREVIA DE LA EUROCUP / ANDREEA VORNICU

Las rojillas tienen que buscar una fórmula que pueda frenar el ataque de las francesas y salir muy concentradas a la pista desde el primer cuarto para darle la vuelta al resultado. «La clave va a ser la defensa, tenemos que dejarlas con los menos puntos posibles, la solidez defensiva es nuestra seña de identidad y cuando estamos cómodas atrás, jugamos mejor en ataque», expresó Vega Gimeno, jugadora del conjunto aragonés.

El Casademont ya sabe lo que es ganar con solvencia en el Felipe, como demostró contra el Valencia, actual líder de la Liga, en un partido que terminó 22 puntos arriba para las de Cantero. Además las zaragozanas han remontado varios partidos desde el principio de temporada y saben lo que hay que hacer para afrontar un partido de estas características. El factor local va a influir positivamente para el Casademont, que juega con más soltura respaldado por la Marea Roja, como explicó Gimeno. «Cada vez que jugamos en casa, viene gente. nos apoya y notamos ese aliento en cada acción, para nosotras es un plus, este tipo de partidos sin ellos es imposible sacarlos». Se espera que más de 5.000 aficionados acudan al Príncipe Felipe para dejarse la voz y ayudar al equipo a seguir escribiendo su historia en Europa.

Todas las jugadoras están disponibles para Carlos Cantero, que contará también con Leonie Fiebich, a pesar de que terminó el partido contra el Gran Canaria con molestias en la rodilla. Nadie quiere perderse una de las citas más importantes de este año y todas están muy motivadas para luchar por la eliminatoria. «El equipo está con muchas ganas de demostrar quiénes somos y lo que podemos hacer», apunta Gimeno.

Camino recorrido

El Casademont está haciendo la mejor temporada desde su creación en el año 2020. Este equipo ha levantado la pasión por el baloncesto femenino en la capital aragonesa, tras el riesgo de desaparición que sufrió esta disciplina hace tres años. Jugar en Europa era un sueño para muchas, que no imaginaban que podía suceder. Sin embargo, el conjunto de Carlos Cantero lo ha hecho posible y ha conseguido llevar al Casademont hasta los cuartos de final. En el camino ha eliminado al Lublin, equipo polaco, en los octavos y remontando en casa para pasar de ronda. También derrotó al Nesibe Aydin de Turquía, en los dieciseisavos de final y ganó todos sus partidos de fase de grupos para pasar primeras a la fase eliminatoria.

Por todo ello, la gesta que quiere realizar el Casademont está cargada de significado y premia una temporada de esfuerzo y sacrificio que se ha visto recompensada en lo deportivo y en lo emocional. «El club se lo merece, están haciendo las cosas muy bien, todos vamos a disfrutar de la Eurocup y creo que nos lo merecemos por el trabajo que está haciendo todo el equipo y también Zaragoza como ciudad», remarca Gimeno.