SUCESOS EN ARAGÓN

Imputado el conductor del bus que arrolló en Zaragoza al menor que iba en patinete

La magistrada instructora le cita a declarar por un delito de homicidio imprudente | El atestado policial determinó que el autobús no respetó la prioridad de la víctima

Altar improvisado de amigos y seres queridos de Mario en el lugar en el que perdió la vida este mes de noviembre.  | JAIME GALINDO

Altar improvisado de amigos y seres queridos de Mario en el lugar en el que perdió la vida este mes de noviembre. | JAIME GALINDO / JAIME GALINDO

El conductor del bus urbano que arrolló mortalmente a Mario cuando iba a bordo de su patinete eléctrico en Zaragoza ya ha recibido la citación judicial para declarar por este siniestro vial. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza acordó su imputación como supuesto autor de un delito de homicidio imprudente.

El trabajador de Avanza de la línea 57, la empresa concesionaria del transporte público en la capital aragonesa, tendrá que dar su versión de los hechos el próximo día 12. La magistrada quiere saber su versión, después de que el equipo Judicial de la Policía Local concluyera que A. P. G. no respetara la prioridad del vehículo de movilidad personal. Los agentes encargados de investigar lo sucedido también añadieron que Mario, de 14 años, atravesaba correctamente con su patinete el carril bici cuando fue primero golpeado y después atropellado.

El delito por el que está imputado está castigado en el Código Penal con penas de entre 1 y 4 años de cárcel; una multa de tres a dieciocho meses y la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un periodo de tres a seis años. Un castigo que dependerá de la instrucción en la que está personada la familia de la víctima como acusación particular.

Como adelantó EL PERIÓDICO, los agentes señalaron en el atestado que «el hecho de acceder a una vía diferente (sobre las 18.15 horas) por la que se circula, calle Argualas tras salir de Vía Ibérica, implica, independientemente de la prioridad de paso que le asista, cerciorarse de la presencia de peatones o ciclistas en esta nueva vía, máxime si existen elementos como pasos de peatones u otros que lo regulen, tal y como señala el Reglamento General de Circulación».

De ahí que los agentes consideraran que el conductor cometió una falta «grave». Por otro lado, Josefina, de 69 años, continúa ingresada por las graves lesiones producidas por un bus urbano, la pasada semana, también en Zaragoza. Se encuentra ingresada en la uci del hospital universitario Miguel Servet de la capital aragonesa.

Este caso ocurrió sobre las 16.30 horas del viernes cuando la mujer atravesaba un paso de peatones semaforizado enfrente de la oficina de Correos cuando fue arrollada por el conductor de un bus de la línea 31. Este se dirigía hacia la calle Santander y dio negativo en la prueba de alcoholemia mientras que la Policía Local continúa investigando los hechos.

En lo que va de año ya se contabilizan nueve accidentes mortales en las vías urbanas de la capital aragonesa. Se trata de la peor cifra de los últimos doce años y habría que remontarse al año 2010 para encontrarse con un número superior (14). No obstante, esta última cifra queda lejos de los 30 muertos del año 2000, el peor registro que se tiene desde que se comenzaron a contabilizar estos datos en 1991.

El año pasado tan solo se contabilizó una única víctima mortal, el dato más bajo de la anterior serie histórica (1991-2022), también en lo que se refiere a heridos leves (783) y heridos graves (108). De las nueve víctimas mortales de este año, siete son peatones y los dos restantes conducían sobre un patinete. De los siete atropellos a peatones, tres corrieron a cargo de un turismo, dos corrieron a cargo de un camión, otro a cargo de un patinete y otro a cargo de un camión de la basura.

Suscríbete para seguir leyendo