Mario, de 14 años y vecino del barrio de Casablanca, murió este jueves por la tarde en Zaragoza tras sufrir un accidente mientras circulaba con su patinete. El adolescente fue arrollado por un autobús urbano de la línea 57, que conecta Casablanca con el tranvía. El siniestro mortal tuvo lugar en torno a las 18.15 horas en la confluencia de Vía Ibérica con la calle Argualas cuando el bus fue a girar.

Los servicios de emergencias certificaron su fallecimiento en el lugar de los hechos, adonde también se trasladó el equipo Judicial de la Policía Local de Zaragoza que trabaja en el esclarecimiento del siniestro. En este sentido, los agentes están analizando las preferencias semafóricas del cruce, pues ambos circulaban en el mismo sentido y, en el caso de la víctima, lo hacía sin casco por el carril bici. Por su parte, el conductor del bus dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas que se le practicaron.

El accidente ha tenido lugar en la confluencia de Vía Ibérica con la calle Argualas. ARAGÓN TV

La conmoción se extendió en el seno del Estadio Miralbueno El Olivar, cuyas instalaciones están muy próximas al lugar del accidente. Allí el joven jugaba al fútbol en el Cadete B del club, inscrito en la categoría de Segunda Cadete en la Real Federación Aragonesa de Fútbol. De hecho, había quedado con un compañero del Cadete A, con el que también compartía colegio, pues ambos estudiaban en el Madre Rosa Molas de la capital aragonesa. El fallecido, que cursaba tercero de la ESO, es hijo de médicos y biznieto del reputado doctor Luis Azúa.

El equipo docente del centro educativo fue conocedor de la tragedia en torno a las 20.30 horas y, por su parte, El Olivar lo hizo conocedor a sus socios a través de los grupos de Whatsapp de padres y entrenadores.

Desde Avanza, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, también lamentaron profundamente lo sucedido y trasladaron su más sentido pésame a la familia.

En lo que va de año, y contando con esta última víctima, son dos personas las que han perdido la vida a bordo de estos vehículos de movilidad personal en la capital aragonesa. El primero de ellos -R. G. L, de 42 años- falleció el 24 de marzo tras perder el equilibrio y caer sobre la calzada con la mala suerte de golpearse la cabeza en el bordillo de la acera. Una patrulla de la Policía Local, que circulaba por las proximidades, fue testigo del accidente por lo que fueron ellos mismos los que solicitaron la asistencia sanitaria. Fue estabilizado por el grave traumatismo craneoencefálico que había sufrido antes de trasladarlo al Hospital Miguel Servet, donde falleció el día siguiente.

La víctima ha sido trasladada a un centro hospitalario a consecuencia de los heridas, pero los sanitarios ya no han podido hacer nada por salvar su vida. ANDREEA VORNICU

Aragón, la tercera comunidad con más siniestros graves de patinete

La fundación Mapfre dio a conocer el pasado mes de septiembre un informe que sitúa a Aragón como la tercera comunidad con mayor número de siniestros graves y mortales con este tipo de vehículos de movilidad personal. Por comunidades autónomas, el primer puesto lo copaba Cataluña con 22, seguida de Baleares (18) y Aragón (11).

Aunque cada ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de los patinetes eléctricos, la DGT recuerda que todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas.

Está prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para transitar las indicará una ordenanza municipal y en caso de que no haya se permite la circulación por cualquier calzada urbana.

La velocidad de estos vehículos no debe superar los 25 km/h y sus conductores están obligados a llevar casco. Además, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.