SUCESOS EN ARAGÓN

Ebrio, drogado y con el carnet retirado casi atropella a un guardia civil en Huesca

La Guardia Civil detiene a un conductor de 37 años y vecino de Huesca que intentó darse a la fuga en un control en la A-1209, en Gurrea de Gállego

Control de la Guardia Civil.

Control de la Guardia Civil. / Jose Antonio Aguilar

Un día después de que Dámaso Guillén, el guardia civil del destacamento de Tráfico de la Comandancia de Oviedo, fuera arrollado mortalmente por un conductor durante una carrera ciclista en Asturias, la tragedia pudo reproducirse en la localidad oscense de Gurrea de Gállego. Un piloto ebrio, drogado y con el carnet de retirado estuvo a punto de atropellar a un agente durante un control de tráfico.

Todo ocurrió sobre las 08.30 horas del domingo, en un dispositivo de verificación de drogas y alcohol en la carretera A.1209, dispuesto por personal de tráfico de la Guardia Civil de Jaca y Binéfar. El conductor de un vehículo se saltó el control pasando el control a gran velocidad, estando a punto de atropellar a uno de los agentes. 

Inmediatamente, una patrulla de tráfico de la Guardia Civil de Jaca inició el seguimiento del vehículo huido, hasta que consiguió darle el alto a unos dos kilómetros, una vez parado el vehículo el conductor se apeó del mismo de manera rápida, aparentemente con la intención de abandonar el lugar corriendo, momento en que fue detenido por los agentes.

Al identificar al conductor se pudo constatar en la base de datos que le figuraba una sentencia firme condenatoria a la privación del permiso de conducir por un periodo superior a dos años, transcurrida la cual le obligaba a realizar un curso de reeducación vial para habilitarle de nuevo a conducir un vehículo a motor, no habiéndolo realizado.   Tras realizarle las pruebas de detección de alcoholemia, el conductor arrojó una tasa de 0,43 mg/l y en la de detección de sustancias estupefacientes arrojó igualmente resultado positivo en cocaína, anfetamina y metanfetamina, a falta de confirmación por laboratorio.  

En el vehículo además del conductor fueron identificadas otras cuatro personas más, dos hombres y dos mujeres, siendo solicitada la presencia de una patrulla de Seguridad Ciudadana para colaborar en el registro de las personas y del vehículo.

Por todo ello, detuvieron al vecino de Huesca de 37 años como supuesto autor de dos delitos contra la seguridad del tráfico y otro delito contra la Administración de Justicia. 

Las diligencias instruidas por el Equipo de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca en funciones de Guardia, el detenido fue puesto en libertad con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial, cuando sea requerido para ello.