La asesina del ‘Quinqui’ Medrano, el compinche del Lute, pasará dos años y medio menos en la cárcel

El TSJA estima el recurso por el que el fiscal detectó un error en la pena impuesta por la magistrada

La asesina había sido condenada a 20 años y un día de prisión y, ahora, a 17 años, 6 meses y un día

María del Carmen Villa siguió la vista de apelación por videoconferencia desde la cárcel.

María del Carmen Villa siguió la vista de apelación por videoconferencia desde la cárcel. / EL PERIÓDICO

María del Carmen Villa Fernández fue condenada a 20 años y un día de cárcel por asesinar en enero de 2015 en Calatayud a su marido Raimuno Medrano, alias el Quinqui Medrano, el que fuera la mano derecha de El Lute. Sin embargo, Mari Carmen ha visto reducida ahora su condena hasta los 17 años, seis meses y un día de prisión, ya que la magistrada presidenta del Tribunal de Jurado le impuso la condena con el Código Penal reformado con posteridad a los hechos enjuiciados.

Este error fue detectado por Carlos Sancho Casajús, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que intervino durante la vista de apelación celebrada la semana pasada. Sancho Casajús defendió que la pena estaba «mal impuesta» porque se había fundamentado en la nueva horquilla penal (15-25 años) establecida a partir de la reforma de julio de 2015. Sin embargo, el Código Penal anterior a dicha reforma situaba esta horquilla en el delito de asesinato entre los 15 y los 20 años, por lo que la pena «equivalente» a la mínima en su mitad superior que se aplicó serían esos 17 años, 6 meses y un día de cárcel.

Así, su vida entre rejas se ve reducida en dos años y medio si bien a este delito de asesinato también se une un segundo de tenencia ilícita de armas por el que fue condenada a otro año de cárcel.