Adiós a uno de los productos más míticos que había en todos los bares de España: desaparecen para siempre

Será uno de los grandes cambios en la hostelería

Un bar en una imagen de archivo.

Un bar en una imagen de archivo. / Pixabay

Alexandra Costa

Algo en los bares de toda España está a punto de cambiar. Si por algo son reconocibles los establecimientos del sector de la restauración propios de nuestro país es por la gran cantidad de elementos identitarios que albergan.

Bajo el nombre de persona con el que se ha bautizado el local, nunca pueden faltar una barra a modo de mostrador para exhibir las mejores tapas, mientras que los comensales más afortunados pueden sentarse en las clásicas sillas de madera de pino. Tampoco falta la radio o televisor para ver el fútbol o los telediarios, así como un camarero con un repertorio de respuestas de "cuñado" de todo tipo.

Reducción de residuos

Más allá de estos elementos, hasta ahora también se podía encontrar sobre cada mesa un bote lleno de sobres de azúcar para el café. Sin embargo, la entrada en vigor de una nueva ley europea amenaza con hacer desaparecer estos productos de los bares españoles. ¿El motivo? La voluntad de la Unión Europea de limitar el uso de plásticos.

En una normativa similar a la que ha transformado las botellas para que el tapón quede pegado al resto del recipiente una vez se abre, los locales de restauración estarían obligados a sustituir este estuche por otro de diferente material para contribuir a la reducción de residuos generados.

¿Cuándo desaparecerán?

Según recoge el medio 'Vozpópuli', atendiendo a los objetivos fijados por la UE para el 2030, entre los cuales destacan la mayor durabilidad de objetos plásticos (así como su reciclado y reutilización), todo apunta a que esta podría ser la fecha de caducidad para los sobres de azúcar, cuyos fabricantes se encontrarían ante el reto de reinventar por completo este artículo por medio de nuevos materiales.