SUCESOS EN ARAGÓN

Un juzgado de Zaragoza condena a la banca ética por un "engaño" de 27.000 euros a un ingeniero

Triodos Bank comercializó un producto sin facilitar la información «correcta» y «adecuada» al cliente

La primera condena por los CDA de Triodos Bank en Aragón obliga a devolver más de 100.000 euros a un jubilado turolense

Mesa informativa y protesta a las puertas de la sede de Triodos Bank en Zaragoza con motivo de los CDA.

Mesa informativa y protesta a las puertas de la sede de Triodos Bank en Zaragoza con motivo de los CDA. / LAURA TRIVES

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Zaragoza ha condenado recientemente a Triodos Bank a devolver alrededor de 27.000 euros (26.642) a un ingeniero zaragozano, víctima de un «engaño manifiesto» por parte de la llamada banca ética a la hora de comercializar los llamados Certificados de Depósitos de Acciones (CDA). Se trata de uno de los productos estrella que la entidad bancaria ha ofrecido durante años en España sin facilitar la información «correcta» y «adecuada» a los clientes e incluso modificando «de manera unilateral» los términos del contrato suscrito.

La sentencia sonroja a Triodos Bank al recordar que la citada entidad bancaria incentiva la inversión en sus productos bajo el paraguas de la banca ética, según su página web, con la intención de promover «un uso consciente del dinero que genere beneficios para la sociedad y la naturaleza». Pero el fallo dice todo lo contrario. «Existe una ausencia total de consentimiento del cliente por engaño manifiesto y evidente del banco cuando le indican que está invirtiendo para ayudarle y que su dinero se va a destinar a causas sociales. Se presenta ante el público como la llamada banca ética, mostrando unas bondades del producto inexistentes, pero evidenciando, ocultando o tergiversando las características reales del mismo», expone la jueza.

La devolución del dinero responde a la solicitud formulada por el representante procesal de la víctima, el abogado Iñaki Iribarren, quien argumentó que su cliente fue engañado por Triodos Bank. «Se trata, profesionalmente, de un ingeniero sin estudios ni conocimientos financieros, con claro perfil de ahorrador, al que se le ha vendido un producto de riesgo y enorme complejidad sin facilitarle información correcta y adecuada», recoge la sentencia.

La jueza sentencia que el demandante «nunca» habría contratado el producto si le hubieran informado correctamente porque solo quería tener su dinero «a buen recaudo» y «sin apenas riesgo» al mismo tiempo que facilitaba el pago de proyectos sociales y culturales. Hace un año, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Teruel obligó a Triodos Bank a devolver 117.500 euros a un jubilado turolense, víctima también de los CDA.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS