Sucesos

Archivado el expediente contra un cabo por abuso y desobediencia en un cuartel de Zaragoza

Un sargento le acusaba de excederse con dos agentes en prácticas y no cumplir con sus órdenes por una detención de violencia de género

Imagen de archivo de un cuartel de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un cuartel de la Guardia Civil / EL PERIÓDICO

El general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil ha archivado el expediente disciplinario abierto contra un cabo primero perteneciente a un puesto de la Comandancia de Zaragoza al que acusaban, por un lado, de excederse con dos guardias civiles en prácticas a los que no les dejaba conducir ni usar la emisora y la tablet y, por otro lado, de desobedecer las órdenes de su superior en la detención de un varón por violencia de género. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la apertura del procedimiento disciplinario respondía a las acusaciones de su superior, un sargento que informó de la comisión de una falta grave por abuso de autoridad en el ejercicio del cargo y de una segunda por negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales o las órdenes recibidas.

La asesoría jurídica de la 2ª Zona de la Guardia Civil, ante esta información, inició una investigación para aclarar lo sucedido. Primero se entrevistó con los agentes en prácticas, quienes desmintieron la mayor y zanjaron que nunca recibieron ningún tipo de actitud abusiva por parte del cabo primero. Incluso uno de ellos tildó la relación profesional de «cordial».

También le acusaba el sargento de no apoyarle durante la detención de un presunto autor de un delito de violencia de género. Pero las pesquisas de la asesoría han llevado a la conclusión de que el investigado desconocía que su superior iba a llevar a cabo las citadas gestiones ese día. «No queda acreditado que la mañana del día 7 de marzo de 2023, el cabo primero tuviera constancia de que se fuera a proceder a la atención de una persona, de su posterior detención y tampoco queda acreditado que recibiera orden alguna para auxiliar al sargento durante la práctica de la detención y posterior custodia del detenido hasta la llegada de la patrulla», sentencia la resolución del expediente.

A lo largo de los próximos días, el representante procesal del cabo primero, el abogado Jorge Piedrafita, instará el inicio de unas diligencias penales militares por la presunta comisión de un delito de deslealtad militar, falsificación documental y abuso de autoridad. Durante este tiempo, el agente no ha estado apartado del Cuerpo, pero sí ha visto bloqueadas sus posibilidades de ascenso y de la especialidad. También ha solicitado el cambio de destino, que se le concedió en septiembre de 2023.