En un momento en el que el medio rural alza la voz para exigir que se les trate acorde a sus derechos y que no se les vacíe de servicios para evitar la sangría poblacional, los 108 municipios pertenecientes a los partidos judiciales de Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Ejea de los Caballeros van a ver como los fines de semana van a pasar a compartir al mismo juez. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado luz verde a la agrupación de los tres juzgados de guardia que propuso el Consejo de Gobierno del Tribunal Superior Superior de Justicia de Aragón (TSJA). No es el único aval, ya que el Gobierno de Aragón y la Fiscalía Provincial de Zaragoza también están de acuerdo. Solo el Colegio de Abogados de Zaragoza se opone.

Así consta en una circular a la que tuvo acceso este diario y en la que los letrados de la provincia alertan que esta medida «va a provocar retrasos que afectarían a las víctimas y a los detenidos, por lo que se podría dar el caso de dilaciones indebidas para el detenido privado de libertad y una espera innecesaria especialmente para las mujeres víctimas de la violencia machista y los abogados que las asisten».

Si finalmente se acaba poniendo en marcha esta propuesta, de la que todavía no hay fecha, el magistrado que esté haciendo la guardia tendrá que abarcar 108 municipios en los que atender diligencias de levantamiento de cadáveres en los que se requiera la intervención de la autoridad judicial, regularización de detenidos, resolución de solicitudes de medidas cautelares y órdenes de protección y demás diligencias del servicio de guardia. Se podrá dar la circunstancia de que el juez esté realizando unas diligencias en La Almunia y, de repente, ocurra algo en Ejea, siendo necesario un desplazamiento. Pues bien, se encuentran a una distancia de 91,6 kilómetros y a 59 minutos en tiempo de desplazamiento.

Aunque esta medida parece que es para ahorrar dinero, el objetivo real es «evitar la sustitución interina, mejorar el aprovechamiento de recursos y facilitar el descanso de los jueces partidos judiciales únicos», según los jueces. Las guardias en Tarazona tienen un coste anual de 5.993 euros; en Ejea más de 14.978 euros y en La Almunia la misma cantidad. El juez y letrado que desempeñe la guardia el fin de semana percibirá el importe correspondiente a su propio partido judicial y por los otros dos. Según un informe interno «el volumen de actuaciones en funciones de guardia resulta reducido».