Las localidades turolenses de Gelsa y Gea de Albarracín contarán con dos nuevas escuelas de Educación infantil, después de que el Gobierno de Aragón diera este miércoles el visto bueno al decreto de creación. Estos dos nuevos centros educativos se suman así a los constituidos tras el Consejo de Gobierno del 9 de febrero, que dio vía libre a los centros ubicados en los acuartelamientos de los cuarteles San Jorge de Zaragoza y Sancho Ramírez de Huesca; Alcalá de la Selva, y La Iglesuela del Cid

Por lo que respecta a la Escuela Infantil de Gea de Albarracín, cuenta con 1 unidad de Educación Infantil (Primer Ciclo de 0 a 3 años), habilitada con 10 puestos escolares. En el caso de la Escuela Infantil de Gelsa, dispone asimismo de 1 unidad de Educación Infantil y 10 puestos escolares.

Financiación

El Gobierno de Aragón se encarga de la financiación del profesorado de más de 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en más de 160 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.000 menores.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la comunidad es la eliminación por parte del Departamento de la necesidad de contar un mínimo de cinco alumnos para acceder a la financiación. De esta manera se ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.

El compromiso del Ejecutivo con el medio rural para garantizar servicios públicos de calidad se plasma también en la decisión de mantener escuelas abiertas con menos de 6 alumnos, que ha permitido desde 2016 el mantenimiento de más de 100 centros fuera de las capitales y grandes municipios. En el curso actual 40 colegios siguen abiertos con solo hasta 3 estudiantes.