ENOCULTURA

Campo de Borja, pionera en Europa con su proyecto para recuperar garnachas

El objetivo de la iniciativa es poner en valor la edad de las viñas y la calidad de los vinos que se extraen

El proyecto Garnachas Históricas reivindica uno de los grandes atractivos de Campo de Borja.

El proyecto Garnachas Históricas reivindica uno de los grandes atractivos de Campo de Borja. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Denominación de Origen Campo de Borja (Zaragoza) es una zona pionera en Europa con su proyecto para recuperar y preservar viñedos históricos -de más de 30 años- de la variedad de uva garnacha, una iniciativa que se desarrollará hasta el año 2025, cuando la organización internacional The Old Wine Conference organizará en la localidad una actividad relacionada.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la alcaldesa en funciones de Borja, Marimar Arcos, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Eduardo Ibáñez, y su secretario general, José Ignacio Gracia, han presentado este viernes el ‘Garnachas Históricas Project’ en un acto celebrado en la Casa de las Conchas del municipio zaragozano.

En este edificio histórico del siglo XV se ha desarrollado una jornada en la que se han desvelado detalles del proyecto, que cuenta con una inversión en investigación de 150.000 euros, financiado al 80 % por el Gobierno de Aragón, y la participación de tres bodegas de la Denominación de Origen -Ainzón, Aragonesas y Borsao, que aportarán 15.000 euros cada una- además de las universidades de Zaragoza y Navarra.

La iniciativa, que cuenta con un equipo de trabajo que supera las 30 personas, busca ensalzar la edad del viñedo y los vinos que de él se extraen, en unos ejemplares en los que las dificultades de laboreo y la menor producción hacen que estén en riesgo de desaparecer.

El proyecto describe las características organolépticas de los viñedos históricos de garnacha para poder certificar con un método científico la edad y emprender una serie de acciones para sensibilizar a los viticultores y al conjunto de las bodegas de la importancia de conservar este patrimonio vitícola y poderlo explotar promocionalmente.

En ese sentido, el consejero ha considerado que la protección de los viñedos históricos se ha de abordar desde las políticas que conciernen a la viticultura, puesto que estos se encuentran “en serio peligro”. De la misma forma, ha destacado que “una buena parte del valor que tienen los vinos, incluso como argumento comercial, es ese carácter histórico” en el que incide este proyecto de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Para ello, trabajarán con cepas que se encuentran en el Monasterio de Veruela, de 96 años de antigüedad, en los municipios de Pozuelo de Aragón, Ainzón, Fuendejalón, Ambel y Magallón y en el santuario de la Misericordia, donde hay ejemplares que pueden superar los 90 años, como ha explicado Gracia.

Con este proyecto, desde el consejo regulador han lanzado una aplicación informática que, mediante Google Earth, permite hacer una visita virtual de los viñedos históricos, y más adelante buscarán generar rutas enoturísticas alrededor de ellos.

Tras esta primera presentación, el proyecto ‘Garnachas Históricas’ continuará su recorrido durante todo 2023, visitando Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Madrid, Londres y Düsseldorf (Alemania), ciudad en la que se celebra este año ProWein, una de las ferias de vinos más importantes del mundo.

En la cita, el presidente del consejo regulador también ha desvelado que la nueva Muestra de las Garnachas se celebrará en el Museo de Zaragoza, en esta ocasión, durante tres jornadas, los días 8, 9 y 10 de mayo.