COMARCAS

Ejea pone en marcha los Caminos Escolares Seguros

El objetivo es facilitar y promover que los niños y las niñas de la localidad vayan al colegio y al instituto a pie y de manera autónoma, por una ruta segura

Varios alumnos de Ejea delante de un cartel sobre los Caminos Escolares Seguros.

Varios alumnos de Ejea delante de un cartel sobre los Caminos Escolares Seguros. / AYUNTAMIENTO DE EJEA

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en colaboración con los centros educativos, las familias y el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Ejea y Pueblos, ha puesto en marcha el proyecto Caminos Escolares Seguros. Su objetivo principal es facilitar y promover que los niños y las niñas de la localidad vayan a la escuela y al instituto a pie y de manera autónoma, por una ruta segura.

Esta actuación está recogida en el compromiso que el consistorio adquirió en su Plan de Infancia y Adolescencia. La iniciativa comenzó a andar de la mano de los Consejeros de Infancia y Adolescencia en el año 2020, quienes afirmaron que es "un proyecto útil y necesario", tras haber realizado una evaluación de las rutas a los centros educativos, detectando necesidades y posibles riesgos.

A lo largo del pasado curso escolar, se realizaron varias intervenciones con los alumnos de 5º de Primaria en todos los colegios, así como con las familias. Ahora, el proyecto culmina con la señalización visual de los diferentes recorridos que utilizarán los niños y niñas del municipio para ir los centros educativos.

La iniciativa también pretende mejorar la cohesión social, defender el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, realizar ejercicio físico a una hora temprana, lo que proporciona beneficios en su desarrollo, potenciar un desarrollo sostenible y facilitar y promover que los niños vayan a pie a la escuela de manera segura y autónoma