JILOCA

El Ayuntamiento de Calamocha saca a licitación la renovación del alumbrado público exterior

El importe del proyecto alcanza 1.025.219 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 2 de mayo / Las luminarias del municipio se sustituirán por unas nuevas de tecnología LED

Un instante del pleno ordinario de Calamocha.

Un instante del pleno ordinario de Calamocha. / AYUNTAMIENTO DE CALAMOCHA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Calamocha ha sacado a licitación pública la renovación de la instalación del alumbrado público exterior del municipio. El importe total del proyecto es de 1.025.219 euros y el plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 2 de mayo a las 14 horas. 

El periodo de ejecución de los trabajos de instalación de los sistemas de alumbrado y señalización exterior es de un total de ocho meses. En este tiempo se llevará a cabo la sustitución de las luminarias actuales que no son eficientes por otras nuevas de tecnología LED de menor potencia, cumpliendo los requisitos del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. 

El despliegue del nuevo alumbrado público exterior en el municipio de Calamocha y sus barrios conllevará un ahorro del gasto en energía del 64% aproximadamente, según aseguró el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, durante la última sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, celebrada el 30 de marzo. Además, apuntó, el coste de mantenimiento será menor, "el ahorro anual será de 168.000 euros", indicó, y en general, el ahorro se cuantificará en cifras superiores a los cinco millones de euros en los próximos 30 años. 

La cuantía total del proyecto supera el millón de euros, del que 870.000 están subvencionados a través de fondos europeos, y el resto es costeado por el Ayuntamiento de Calamocha, cuyo presupuesto de 2023 incluye la partida correspondiente dotada con 154.000 euros.

"Ha sido un trabajo de muchos años, un periodo largo y un proyecto que nos urgía", comentó Rando, quien señaló que esta actuación tendrá una continuidad en los edificios municipales públicos.

Eficiencia energética

Esta actuación permitirá incrementar la eficiencia energética del municipio, haciendo un uso adecuado de las nuevas instalaciones, reducir la contaminación lumínica y su impacto medioambiental, reducir notablemente el importante gasto corriente que representa su explotación y mantenimiento, en las vertientes de consumo energético y gastos de reposición de lámparas y adecuar las instalaciones y sus modificaciones a la normativa. 

El municipio de Calamocha cuenta con cuatro tipos de lámparas instaladas: Vapor Sodio Alta Presión (VSAP), Vapor de Mercurio (VM), Halogenuros Metálicos (HMC) y LED. El proyecto licitado insta a la sustitución de las lámparas de VSAP, VM y HMC por lámparas de tecnología LED, con mayor rendimiento y eficacia luminosa.

Además de la sustitución, los trabajos previstos también abordan la instalación de relojes programadores astronómicos en todos los centros de mando del municipio que no dispongan todavía de este sistema de encendido, así como la revisión de los dispositivos de protección de los diferentes circuitos y del cableado presente en el cuadro, con el fin de asegurar el mejor funcionamiento y las menores pérdidas.

Existen centros de mando que no presentan los requisitos mínimos de seguridad, al tratarse de cuadros muy antiguos, por lo que se realizará la renovación completa del cuadro por uno nuevo, que se adecue a la normativa vigente.

El proyecto incluye la instalación de un Sistema de Control y Telegestión de los Centros de Mando. Asimismo entre las labores se procederá a limpiar las luminarias y sus difusores de luz correspondientes que no vayan a ser sustituidas, con el fin de optimizar los niveles de iluminación.

Las obras de renovación del alumbrado abordan también dos actuaciones especiales: una en la ermita de San Roque, para que su centro de mando cuente con acometida independiente, y otra en la calle Constitución, con el objetivo de sacar la línea de TV que se alimenta del cuadro correspondiente.