Cuencas Mineras

El Ayuntamiento de Escucha implanta un sistema digital turístico para atraer visitantes

El objetivo principal es el de mostrar al visitante, a través de las nuevas tecnologías, todos los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta este pueblo minero.

Casa museo familia minera escucha

Casa museo familia minera escucha / AYUNTAMIENTO DE ESCUCHA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Escucha, a través de ayudas subvencionadas a cargo de la convocatoria de cooperación económica de la Diputación Provincial de Teruel y las entidades locales, ha implantado en su municipio un sistema digital turístico denominado, y utilizado un juego de palabras con su topónimo, 'Escucha, el turismo inteligente'.

El objetivo principal es el de mostrar al visitante, a través de las nuevas tecnologías, todos los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta este pueblo minero, desde el Museo Minero de Escucha hasta la Iglesia de San Juan Bautista, pasando por el antiguo trinquete o la pedanía de Valdeconejos.

Todo ello puede conocerse a través de este sistema que está conformado por un circuito de 10 hitos a modo de pedestal, en los cuales se incorporan sendas placas con código QR, según han avanzado desde el Museo Minero de Escucha.

De este modo, con cualquier aplicación de lector QR, el usuario, desde su terminal móvil, puede escuchar a través de vídeos redireccionados toda la información de cada uno de esos 10 Puntos de Interés Turístico y Cultural (PITCs), mediante una breve explicación de los mismos.

La información turística contenida en cada uno de estos puntos puede escucharse en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán; además de en lengua de signos, siendo de un manejo sencillo e intuitivo. Con esta implantación se pretende poner en valor tanto el turismo industrial minero del que presume el municipio de Escucha como la historia y la cultura del pueblo.

Para que el visitante interesado conozca la ubicación de cada punto se le proporcionará desde las recepciones de los dos centros de visitantes que el ayuntamiento posee, el Museo Minero de Escucha y CIM Pozo Pilar, y desde ventanilla del ayuntamiento un pequeño folleto a modo de plano callejero donde se reflejan cada uno de los códigos QR.

Se trata pues de un atractivo turístico que complementa la actividad de ocio que Escucha viene ofreciendo desde hace algo más de dos décadas, aprovechando la identidad minera que este pueblo posee y que explota a través de su Patrimonio Industrial Minero.

Es una actividad que dará mucho juego al visitante del Museo Minero de Escucha y CIM Pozo Pilar, sobre todo al perfil educativo, ya que puede crearse con él otras actividades para los centros escolares que nos visitan. Desde el ayuntamiento se está trabajando en darle forma a estas actividades para ofrecer a los colegios.