La Cueva de Las Güixas de Villanúa propone este verano nuevas experiencias divulgativas para conocer su interior

Este enclave es uno de los sitios más visitados del municipio

Para finalizar, del 31 de agosto al 3 de septiembre, se celebrará una nueva edición de la muy popular Semana de las Güixas.

Para finalizar, del 31 de agosto al 3 de septiembre, se celebrará una nueva edición de la muy popular Semana de las Güixas. / Ayuntamiento de Villanúa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Cueva de las Güixas de Villanúa, que el año pasado recibió a más de 30.000 visitantes, pone en marcha este verano diferentes propuestas para mostrar su interior de una forma didáctica y atractiva a través de su historia, su valor geológico y su riqueza biológica. Todas las semanas se han programado visitas teatralizadas y dirigidas para conocer mejor todos los secretos que encierra uno de los lugares más misteriosos del Pirineo aragonés.

La cueva de Las Güixas es uno de los destinos más visitados de Villanúa durante todo el año. Este año, coincidiendo con la temporada estival, se va a desarrollar una intensa y variada programación para que las visitas a su interior se conviertan en una experiencia que combine el entretenimiento, el conocimiento y la aventura. Las reservas para estas visitas se pueden realizar en 'www.turismovillanua.es'. La guía de la cueva, Andrea Dumall, ha explicado que "este año hemos optado por plantear nuevos formatos para mostrar otros puntos de interés de la cueva y su entorno, al margen de las visitas que se programan regularmente".

Vuelve Fray Damian

Todos los jueves de julio y agosto, a las 17.00 horas, se organizarán visitas teatralizadas con Fray Damian, un viejo conocido de Villanúa, el personaje que interpreta el carismático actor Manu Bueno y que recupera, tras unos años de ausencia. En estas visitas se va poner el acento en la estrecha relación que a lo largo de la historia ha tenido la cueva de Villanúa con el Camino de Santiago.

Manu Bueno ha señalado que el personaje de Fray Damián "divulga el camino y crea territorio y aventuras en familia" además, explica cómo era "la difícil vida de los peregrinos, cómo sobrevivían en la Edad Media, en un camino lleno de riesgos". Fray Damián va en busca de las pruebas que acrediten la existencia de los animales que conforman "el Bestiario Medieval", algunos reales y otros seres fantásticos.

"La cueva está en el Camino y es parte del Camino, es un espacio natural tan unido al ser humano a lo largo de la historia, que es imposible contar historias de su interior sin la presencia de vestigios humanos", ha indicado Manuel Bueno.

Noches espeleológicas

Por otro lado, los viernes de verano, a las 21.30 horas, se van a organizar las 'Noches espeleológicas en la Cueva', en las que se visitará una de las dos galerías cerradas al público, la 'Galería de invierno'. La restricción en el acceso a estas salas es una medida de protección para los murciélagos que habitan la cueva, declarada en 2010 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la red Natura 2000.

"Hemos querido dar a conocer una galería situada fuera del recorrido turístico y con gran valor geológico a través de una actividad de aire espeleológico", ha apuntado Andrea Dumall.

Además del recorrido normal que se hace en la visita guiada tradicional, que se mantiene durante el verano, se aprovechará la ausencia de murciélagos durante la noche en los meses más calurosos en la galería de invierno para acceder a la sala más habitable de la cueva, usada como habitación por el humano desde el Neolítico. Este nuevo recorrido, que se adentra unos 1.100 metros, muestra aspectos geológicos y biológicos de la cueva.

Noche de muerciélagos y semana de Las Güixas

Los segundos sábados de cada quincena de julio y agosto, a las 20.30 horas, se han programado salidas nocturnas para todos los públicos con el objetivo de conocer y observar a los murciélagos al aire libre, aprovechando un entorno privilegiado.

Dumall ha sostenido que "pese a su mala fama, estos mamíferos alados son uno de los más importantes para los ecosistemas de todo el mundo, por desarrollar funciones fundamentales en ellos". La 'Noche de murciélagos' es una actividad de difusión y sensibilización que pretende desmitificar a estos animales, explicando qué son realmente y por qué es importante protegerlos y conservarlos. Para finalizar, del 31 de agosto al 3 de septiembre, se celebrará una nueva edición de la muy popular Semana de las Güixas, con un interesante programa de visitas teatralizadas, cuentacuentos, música en vivo, pasacalles y otras sorpresas.