CINCO VILLAS

Ejea de los Caballeros aprueba un presupuesto de más de 27 millones

El nuevo gobierno de PSOE-IU saca sus primeras cuentas con toda la oposición en contra

La alcaldesa Teresa Ladrero, durante su toma de posesión en julio.

La alcaldesa Teresa Ladrero, durante su toma de posesión en julio. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó este viernes, con los nueve votos a favor de PSOE e IU y siete votos en contra de PP, AsíEjea, Cs y Vox, el presupuesto municipal para el año 2024, que asciende a 27.183.584 euros. El presupuesto se incremento un 3% con respecto al del año anterior y pretende "habilitar políticas públicas que contribuyan al desarrollo urbano equilibrado, que posibiliten la sostenibilidad ambiental y que apoyen a las empresas y a los autónomos locales", ha indicado el Consistorio de la capital de las Cinco Villas.

Así, se destinarán 264.787 euros a seguridad ciudadana, 474.471 euros a limpieza viaria, 334.628 a innovación y digitalización, 78.428 euros para el transporte social urbano o 1.271.898 euros para equipamientos, oferta y apoyo a clubes deportivos. A todo ello se unen cerca de 4 millones de euros para acción social, que serán ejecutados por los servicios sociales municipales en colaboración con distintas entidades del municipio.

Además, el Ayuntamiento de Ejea destinará 50.000 euros al programa de captación y dinamización de vivienda vacía, 280.500 euros al servicio de ayuda a domicilio, 98.390 euros a la escuela infantil municipal o 145.000 euros al apoyo a la educación y formación para familias, menores y jóvenes. Asimismo, se incrementarán las actuaciones del Plan Estratégico para las Personas Mayores y las dirigidas a luchar contra la soledad no deseada.

Cuidado del entorno y apoyo a la economía local

Para luchar contra la emergencia climática, favorecer la sostenibilidad ambiental y fomentar la economía circular, la entidad local destinará en 2024 cerca de 750.000 euros. En concreto, para seguir adecuando zonas ajardinadas, bosquetes, humedales y riberas de ríos, limpiar laderas y espacios naturales y mejorar caminos vecinales, parques y jardines. Con el mismo objetivo se dotarán 1.073.000 euros para seguir renovando el alumbrado público y los cuadros eléctricos, así como para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

En el ámbito económico, de la mano de los agentes locales, se continuará apoyando al sector primario, a la agroalimentación, a las empresas locales y a los emprendedores, con 654.887 euros para actividades de promoción empresarial u 825.000 euros para el Centro Municipal de Formación y Empleo.

Desarrollo urbano equilibrado

El capítulo de inversiones representa una cuarta parte del presupuesto, con 6.868.716 euros, e integra una serie de actuaciones que se localizarán en el Casco Histórico, los pueblos, los barrios de Las Eras y de La Llana o el Ensanche, que han sido consensuadas a través de las asociaciones vecinales, las juntas vecinales y las juntas de distrito.

Para ello, además de contar con fondos propios, el Consistorio ejeano ha solicitado fondos europeos, ayudas económicas y los planes PLUS 2024 y Barrios Rurales 2024 de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).