Síguenos en redes sociales:

´Excusas!´, la dificultad de ser verdaderamente feliz

DIRECTOR: Joel Joan

INTERPRETES: Joel Joan, Jordi Sánchez, Agata Roca

PAIS: España AÑO: 2003

CINES: Aragón

Cada vez más involucrados en proyectos cinematográficos, sea como autores o actores, los responsables de Krámpack readaptan otra de sus piezas teatrales, Excusas! , al formato cinematográfico.

Con guión de los propios Joel Joan y Jordi Sánchez, a los que se une quien fuera director del montaje teatral, Pep Anton Gómez, Excusas! supone también el debut como director de Joan. Aun respetando escrupulosamente la unidad original en tres actos y las características esenciales de los personajes, la película introduce varios cambios respecto a la pieza teatral.

La andadura por la vida de Cristian (interpretado, como en la obra original, por Joan) y Jesús (Sánchez repite también su personaje) es más o menos la misma que la representada sobre la tarima del escenario.

El primero, engreído hasta decir basta, inmaduro hasta cotas inadmisibles, cree llegada su oportunidad de despegar laboralmente. El segundo, apocado e introvertido, siempre pendiente de lo que decide su compañero, no tiene tan claro ese presunto salto profesional.

El entramado dramático cuenta con las respectivas parejas sentimentales de ambos personajes, Susana (Agata Roca), una presentadora de programas sensacionalistas de televisión que quiere a Cristian pese a las muchas relaciones sexuales que éste mantiene con otras mujeres, y Begoña (Clara Segura), la histérica esposa de Jesús.

El filme va desgranando los motivos por los cuales la vida de los cuatro puede llegar a convertirse en un auténtico infierno, con el desarraigo familiar, la inseguridad afectiva, la paternidad mal llevada y la crisis emocional aleteando constantemente en torno a ellos.

Todo es explícitamente estridente a lo largo de la película. En ocasiones, chirría, molesta, interesa... Si eso es lo que buscaba Joan, ha triunfado.

Pulsa para ver más contenido para ti