La figura de Ignacio Jordán de Asso, el gran humanista aragonés y uno de los grandes ilustrados españoles, protagoniza la exposición organizada por la Universidad de Zaragoza para celebrar San Braulio, el patrono de la institución, por simbolizar el espíritu universitario.

Dar a conocer el papel que desempeñó este diplomático, científico y jurista zaragozano cuando se cumple el bicentenario de su fallecimiento es uno de los objetivos de la muestra que se inaugura hoy en la Biblioteca de la Universidad y que pretende, además, difundir algunas de las publicaciones científicas del movimiento ilustrado aragonés.

La exposición, titulada "Ignacio de Asso. El espíritu ilustrado", se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio y recoge 44 publicaciones de este movimiento intelectual caracterizado por la importancia dada a la razón y que se consolidó en el último tercio del siglo XVIII que se conservan en la Biblioteca Universitaria.

Las obras pertenecen a los siglos XVIII al XX aunque la selección se centra especialmente en el periodo comprendido entre 1770 y 1820.

Nacido en Zaragoza en 1742 y fallecido en 1814, Ignacio Jordán de Asso y del Río estudió en la Universidad de la capital aragonesa, donde también enseñó, y fue "un gran humanista" que cubrió diversos ámbitos como el jurídico, económico y el científico, que viajó mucho y desempeñó el cargo de cónsul en Dunquerque, Ámsterdam y Burdeos, además de ser nombrado regidor de Zaragoza, cargo que no pudo llegar a desempeñar.

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, ha destacado así en la presentación de la muestra la figura de este humanista cuya intensa actividad intelectual se plasmó en una importante obra impresa y cuya estatua sedente preside la escalinata del Paraninfo.

El director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad, ha resaltado la inauguración de esta muestra en la jornada de hoy cuando la Universidad de Zaragoza celebra a su patrono, San Braulio, ya que Asso representa "el espíritu universitario", ha dicho.

En la exposición, en la que se presentan cuatro manuscritos y dos obras cedidas por la Diputación Provincial de Zaragoza, hay un apartado que recoge algunos de los trabajos realizados por ilustrados aragoneses que tuvieron relación con Ignacio de Asso como el Padre Huesca, con quien colaboró en la redacción de la Historia de la economía política, su amigo Félix Latassa o Josefa Amar y Borbón con quien mantuvo una fluida correspondencia.

La comisaria de la exposición, Paz Miranda, ha explicado que también hay un apartado dedicado al partido aragonés que capitaneó el Conde de Aranda, formado por un grupo de aristócratas que influyó en la Corte de Madrid, y ha destacado la Descripción del Canal Imperial de Aragón y Real de Tauste por ser el proyecto editorial "más importante salido de las prensas aragonesas del siglo XVIII" y el principal logro de este grupo de influencia al que perteneció Asso.

La sección central de la exposición se centra en su persona y se estructura en las diversas facetas de su actividad intelectual como jurista, en la que se exhiben obras dedicadas al Fuero Viejo de Castilla, el Ordenamiento de Alcalá o las instituciones de Castilla, obra que llegó a ser el primer Manual de Derecho que se estudio en las universidades españolas.

En otra vitrina se muestra su papel como naturalista y se muestran las obras que realizó de exploración y catálogo de la flora y fauna aragonesa y de descripción de especies autóctonas.

Otro de los apartados se dedica a su faceta como economista, la más conocida, según la comisaria, porque su obra más importante es la Historia de la Economía Política, de la que se muestran dos ediciones.

Asso, quien también fue un héroe de la resistencia en Zaragoza, fue asimismo editor y rescató a autores aragoneses del Renacimiento que habrían quedado olvidados, ha dicho Miranda, quien ha resaltado en este aspecto la Biblioteca Arábicoaragonesa, uno de los libros cedidos por la Diputación de Zaragoza que muestra su faceta como bibliógrafo y editor de escritores árabes.

Además se recogen algunos de los trabajos científicos e informes que redactaron los miembros de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de la que Asso fue uno de sus socios.