El sol de la Mancha vigila atentamente un coche que escapa entre el secano, las tradiciones y costumbres de Albacete. Un viaje de reencuentro con uno mismo y sus propias raíces envuelto en realismo mágico, temática social y arte. Esto es lo que propone Huidas (traducido al inglés como Escapes), el primer largometraje de la calandina Mercedes Gaspar, que acaba de ganar premio a la mejor película en el el Montreal Cine Fest. No es la primera vez que la directora gana en Canadá. Ya se hizo con un premio en el Festival de Canadá y dos en otros dos festivales de Toronto. «Este me ha gustado mucho, quizá porque no lo esperaba al ser el cuarto», asegura Mercedes Gaspar. Pero la película no solo ha recibido reconocimiento en Canadá, ya que desde su estreno en 2011, Huidas ha recorrido medio mundo. Actualmente se encuentra entre las finalistas en varios festivales en Nueva York y en Suecia. A la realizadora siempre le dicen que sus películas son poco españolas. «No utilizo un lenguaje local, sino internacional, los temas, los actores...», confiesa.

PROYECCIONES 'EN CASA'

La aragonesa volverá a casa el 29 de julio con las fotos de la primera secuencia de Huidas para el Festival Teruel Punto Photo Además se proyectará su película en el Festival de Cine de Calanda a finales de agosto, donde acudirán los actores. Huidas narra, a modo de road movie en forma de cuento, la historia de China, una fotógrafa norteamericana de origen hispano-chino, que debido a la reciente muerte de su padre, debe viajar a España a su funeral. Comienza así un viaje de maduración y conocimiento personal en el que determinados sucesos trágicos serán la llave para tratar temas como la violencia de género, el racismo, la adopción o la soledad .

«La película tiene fondo social, pero también es una película de arte que hace mucha mezclas de estilos y géneros», afirma la autora, quien asegura que la gente cuanto más veces ve la película, más le gusta «porque captan más mensajes y más lenguajes». Tanto la influencia de su tierra natal, Calanda, como la de oriente está presente en su obra. Una mezcla del cine surrealista de Buñuel, el cine indio y asiático crean una película social que no «está contada a la forma tradicional de una película realista normal» defiende Gaspar, quién comenzó a gestar la película tras la muerte de sus padres. »El enfrentamiento a la muerte en la película es muy importante porque en cualquier cultura nos enfrentamos a ella», afirma. Entre el elenco de actores y actrices que conforman la película destacan la protagonista Huichi Chiu, que «fascinó» a la directora en cuanto la vio aunque en un principio la rechazó; Liberto Rabal, Omar Badreddine, Asunción Balaguer y Felipe Vélez.

La búsqueda de personajes de tantos lugares diferentes, la complejidad de la trama o la falta de recursos fueron algunos de los retos a los que se tuvo que enfrentar Mercedes Gaspar mientras dirigía y producía Huidas. «Es muchísimo trabajo. O tienes dinero para pagar, o lo haces tú todo», confiesa la turolense. Por el momento, la directora ha iniciado la búsqueda de fondos para la distribución y exhibición en sala. Con 17 candidaturas para los Goya de este año, Mercedes Gaspar ve al cine «como una obra artística y de comunicación, que debe implicarse en la medida que el autor vea, entienda y sienta tanto la irrealidad como la realidad».