Síguenos en redes sociales:

La gran cita de la historieta en Zaragoza

La joven Isa Ibaibarriaga reina en los premios del cómic aragonés

3 Calpurnio fue homenajeado y Antonio Altarriba y David López ganaron el galardón de Mejor guion y Mejor dibujo

Gala del comic aragonés

23

Un joven valor de la inagotable cantera del cómic aragonés, Isa Ibaibarriaga ganó, con su espectacular debut en la historieta larga, Gummy girl (GP Ediciones en colaboración con Thermozero), el premio a Mejor obra aragonesa en los VI Premios del cómic de la comunidad, organizados por Viñetario y el Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebraron ayer en el Centro Cívico Universidad con una gala muy divertida y amena. En ella, además, se rindió un cálido homenaje a Calpurnio, quien recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés de manos de la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia.

Fue el colofón a la gran noche del cómic aragonés, preludio del salón que se inaugura esta tarde a las 17 horas en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Gummy girl, de Isa Ibaibarriaga (quien agradeció a «Óscar Senar y a Víctor Romano su confianza y a GP Ediciones para que esto fuera realidad»), fue elegida como Mejor obra aragonesa aunque el palmarés de este año, una vez más, fue muy repartido ya que ningún cómic consiguió hacerse con más de un premio. Así, Antonio Altarriba fue distinguido como mejor guionista aragonés por su trabajo en El ala rota (Norma Editorial) mientras que David López volvió a hacerse con el premio de Mejor Dibujo Aragonés, que este año permite a su ganador ir al Salón del Cómic de Palermo, por Lobezna (Panini Cómics) completando el reparto de las categorías importantes. López, precisamente, que ha ganado cuatro de las seis ediciones en la categoría de dibujo, revindicó el papel del dibujante «que es un oficio muy solitario». Por lo que, recalcó, «estos premios siempre hacen mucha ilusión».

MEJOR FANZINE / No fueron en cualquier caso los únicos premios de la noche ya que también se distinguió (en uno de los galardones más disputados) a Daniel García-Nieto por su fanzine 500 muertos por hora (Cornoque). El premiado empezó su alocución con una reivindicación contundente: «Los fanzines molan mucho. Seguid haciendo fanzines y dibujando en papel», recalcó.

El palmarés de este año se completó con Vencedor y vencido, de Sento (autoeditado), como Mejor obra española de autor no aragonés; y con Paletos cabrones (Planeta Cómic), de Jason Aaron y Jason Latour como Mejor obra internacional.

El Gran Premio del Cómic Aragonés fue el galardón con el que se cerró la gala (después de él solo hubo una versión de la canción Gracias por venir, interpretada por los tres presentadores, Bernal, Diego Peña y Rafa Blanca). Calpurnio, quien recibió el galardón de manos de la concejala Arantza Gracia y de Óscar Senar (alma mater de la web Viñetario), bromeó con que tenía sentimientos «contradictorios» al recibir este premio: «Es un orgullo por un lado que hayan pensado en mí porque es el primer galardón que recibo no por una obra concreta sino por mi trayectoria pero, por otro lado, soy consciente de que cuando te dan un premio de estos es que quizá estás cerca del final», bromeó el dibujante que se mostró muy contento.

Pulsa para ver más contenido para ti