Síguenos en redes sociales:

los tres últimos reveses legislativos y judiciales

1 El Congreso frena la rueda 2 La fiscalía exculpa a los autores 3 Las multinacionales recuperan su puesto

En diciembre de 2017, las editoras multinacionales EMI, Warner y Peer fueron expulsadas de la junta directiva de SGAE tras una denuncia de Busindre SL, la editorial de Hevia, que consideraba que estas empresas no podían participar en decisiones sobre el reparto de derechos de autor y, al mismo tiempo, ser las principales beneficiarias de estos repartos. La Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia el pasado 17 de enero: estas tres editoriales deben recuperar sus puestos en la junta directiva de la SGAE.

La denuncia de la SGAE cursó a la Fiscalía de Delitos Económicos y en la que acusaba de fraude fiscal a empresas a nombre de autores como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés fue archivada el pasado martes. Se cierra así, y a gran velocidad, una maniobra muy criticada en el seno de la SGAE y a la que el cantante de Jarabe de Palo respondió públicamente con una carta en la que calificaba la maniobra de Hevia de «chapuza» destinada a «desviar la atención de la podredumbre que emana del consejo de dirección».

El jueves, la reforma de la ley de propiedad intelectual regresará al Congreso, donde será aprobada y se limitará que el porcentaje de dinero que cadenas públicas y privadas como Antena 3, TV-3, La Sexta y Tele 5 recuperan mediante programas de madrugada no puede superar el 20%. La rueda, a la que apoyan José Ángel Hevia y parte de su junta, no podrá generar esas sumas millonarias que distorsionaban el reparto del resto de autores y que algunos años habían supuesto el 70% de la recaudación.

Pulsa para ver más contenido para ti