Síguenos en redes sociales:

ACTUALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN

Matarraña Rock Art acerca las pinturas rupestres

La ‘app’ ofrece una inmersión virtual en primera persona en la Prehistoria

Matarraña Rock Art acerca las pinturas rupestres

El Departamento de Patrimonio de la Comarca del Matarraña está llevando a cabo labores de actualización y mantenimiento de la aplicación Matarranya Rock Art, una herramienta para móviles y tablets que se creó en 2015, y que permite visitar desde casa las pinturas rupestres que se conservan en la comarca del Matarraña.

La aplicación ofrece una inmersión virtual en el tiempo para dar la posibilidad al usuario de contemplar, a través de una visita en primera persona, cómo eran las pinturas rupestres en el momento de su creación por grupos humanos prehistóricos, cómo se encontraban cuando fueron descubiertas a principios del siglo XX y cómo se conservan en la actualidad.

El primer testimonio artístico que encontramos en la comarca del Matarraña es el arte levantino. Los grupos humanos prehistóricos realizaron manifestaciones pictóricas en varios abrigos rocosos de Cretas, Mazaleón o Beceite.

En total, se contabilizan hasta nueve estaciones con arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, de las cuales seis se pueden conocer a través de esta aplicación: La Roca dels Moros, Gascons y la Font de la Bernarda de Cretas, Caídas del Salbime y Els Secans de Mazaleón y La Fenellassa de Beceite.

La visibilidad de estos conjuntos es reducida hoy en día ya sea porque algunos motivos fueron parcialmente arrancados, como es el caso de La Roca dels Moros y Els Gascons en Cretas, así como Caídas del Salbime y Els Secans en Mazaleón, o bien debido a la erosión ocasionada por diversos agentes naturales.

Por ello, la aplicación se ha convertido en una herramienta fundamental para conocer las manifestaciones de arte rupestre de la comarca del Matarraña, que es una de las que más tiene en la comunidad.

Pulsa para ver más contenido para ti