Que en 2021 se celebró el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya es algo que difícilmente haya pasado desapercibido para la gran mayoría de la población. Las instituciones más importantes programaron un extenso calendario de actividades que abordaron la figura del artista de Fuendetodos desde varios de sus prismas centrándose sobre todo en la faceta con la que ha pasado a la historia.

Quizá la menos abordada fuera la propia figura del hombre, más allá de todo lo que le convirtió en el pintor que llegó a ser. Goya, no es ninguna sorpresa, fue un hombre atormentado en momentos de su vida, con un carácter agrio y una gran obra en su etapa final en España, las Pinturas negras en la Quinta del sordo que aún hoy, tantos años después, está llena de interpretaciones. Entorno a ellas, a ese hogar y, sobre todo, alrededor de la figura de Rosario Weiss, ahijada del pintor y sobre la que siempre sobrevoló la duda de si era su verdadera hija, acaba de estrenarse la ficción sonora Goya, el último capricho, de la mano de Aurora Martínez y Miguel Merino, o lo que es lo mismo, Bosnerau Producciones, y de un total de 26 actores. Un proyecto ambicioso auspiciado por varias instituciones, Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercaja, y apoyado por Aragón Radio en una buena muestra de lo que debe ser un medio de comunicación público.

El resultado, por no irnos por otros derroteros, es brillante. 15 capítulos en los que el oyente puede adentrarse casi sin percatarse, de una manera sencilla y llevadera, en el Madrid de aquella etapa e incluso en el Burdeos que se encontró Goya tras autoexiliarse. De la mano de Rosario Weiss (cuya voz pone la propia Aurora Martínez), se va descubriendo todo el misterio que rodea a esas pinturas tan especiales de Goya al mismo tiempo que se va llevando al oyente hacia el enigma de la paternidad de la propia Rosarito. Una figura que tampoco ha estado exenta nunca de especulaciones y que en esta ficción, rigurosamente documentada por expertos, se nos aparece como una joven valiente, pintora gracias a las enseñanzas del aragonés y, sobre todo, muy curiosidad. Curiosidad que se traspasa con facilidad al otro lado de los auriculares donde se escucha también a Goya de la mano de Alfonso Desentre por poner solo un ejemplo del gran trabajo que realizan la mayoría de los que han puestos sus voces a los personajes.

Goya, el último capricho es una manera valiente, profesional, accesible y atractiva de acercarse a la figura del pintor de una manera diferente e incluso por momentos sorprendentes. Trabajos así son necesarios para que la presencia del artista en la comunidad siga cogiendo más fuerza de la que tiene y llegue quizá a un público al que, de otra manera, cuesta más enganchar. Es de reseñar también de manera especial la producción con la que cuenta este podcast (ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales y en la propia app que ha lanzado recientemente Aragón Radio) que incluyendo, además, canciones de artistas como Xoel López y Alice Wonder consigue dotarlo de un ritmo y una actualidad que no hace más que sumar camino de la difusión de el aragonés más universal de todos los tiempos.

En definitiva, estamos ante un camino en el que hay que ahondar para conseguir llevar la figura de Goya hacia un público menos acostumbrado a hacerlo y quizá es el momento de seguir trabajando en ellos de una manera paralela, con los programas ambiciosos que se desarrollaron en 2021 (y que estaría bien que continuaran al margen de aniversarios), y por otro lado, con estos productos más diferentes.