En 1967 Jean-Louis Barrault le pide a Iannis Xenakis escribir música para la producción de Medea de Séneca de la actriz gallega María Casares. «Dudé al principio porque conocía a Séneca como un pseudofilósofo, cortesano de emperadores… Pero leyendo el texto latino y su fonética, me sedujo su violencia sonora, su barbarie, así que acepté», explica Xenakis, quien compuso una música fascinante y fascinada que esta tarde la Orquesta de Cámara Grupo Enigma, de la mano de sus director artístico, Asier Puga, presenta junto a la colaboración del performer valenciano, especialista en explosivos, Carlos Llavata, en un concierto provocativo en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, este lunes a partir de las 19.00 horas.

El mito narra la historia de la hechicera Medea. Medea se casa con Jasón, quien la abandonará tras llegar a un acuerdo con el rey Creonte para casarse con su hija, Creúsa. Medea, llena de furia, mata a Creúsa, a sus propios hijos, y huye. Este mito ha dado lugar al denominado síndrome de Medea, y es precisamente sobre este tema y sobre la maternidad sobre el que gira una de las películas más radicales de la cineasta gallega María Ruido: Mater Amatísima, de la que se proyectará también este lunes una versión reducida en la que se exponen las problemáticas de la maternidad, de la presión social por la obligación maternal, hasta una sección con material original sobre el caso Asunta.

El programa se completa con una obra de estreno del compositor mexicano Mario Duarte inspirada en la situación actual de la mujer mexicana a través del mito de la deidad azteca Coatlicue, asesinada por sus 400 hijos.

El pianista Grigory Sokolov inaugura el ciclo de grandes solistas Pilar Bayona. EL PERIÓDICO

Será el punto de partida de una semana de grandes citas en el Auditorio de Zaragoza. Sin ir más lejos, el miércoles, y dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio, la Orchestre de la Suisse Romande, dirigida por Jonathan Nott, ofrecerá en la sala Mozart del Auditorio y a las 20.00 horas, un concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert, junto con Emmanuel Pahud, considerado el mejor flautista del mundo y primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde el año 1993. Este concierto para flauta, compuesto en 1933, se ha convertido en una obra maestra para solistas de todo el mundo. De sus tres movimientos, el tercero, Allegro scherzando, fue elegido como pieza de audición para el Conservatorio de París el mismo año de su estreno. Cerrará el programa del Auditorio con una oda a la muerte, la vida y el amor en cinco apasionantes movimientos, la Quinta Sinfonía, de Gustav Mahler.

Y al día siguiente, el jueves, 24 de febrero, se inicia la programación del XXV Ciclo de Grandes Conciertos Pilar Bayona, uno de los más prestigiosos de toda Europa, con el arte del gran maestro Grigory Sokolov, que tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más familiares desde nuevas perspectivas. En su concierto, que tendrá lugar en la sala Mozart, a las 20.00 horas, Grigory Sokolov interpretará obras de Beethoven, Brahms y Schumann