La cultura zaragozana se está volcando con el mes de la mujer. La última iniciativa, presentada este jueves en el museo Pablo Gargallo, responde al título Museos y mujeres y aspira a aportar una mirada diferente a la que se tiene habitualmente de las galerías zaragozanas. Poniendo el foco en las artistas femeninas y promoviendo la perspectiva de género, el proyecto quiere que las mujeres tengan la visibilidad merecida en los museos.

Presentado por Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, y por María Antoñanzas, concejala de Mujer e Igualdad, este nuevo proyecto llenará de conferencias, visitas guiadas y exposiciones durante el 2022 algunos de los principales museos de la capital aragonesa.

Museos y mujeres arranca este próximo 5 de marzo con Creadoras y artistas, una visita guiada por el Museo Pablo Gargallo, que acercará a toda la familia algunas de las grandes mujeres de la historia del arte. También se podrá ver el día 12. En el Museo del Foro de Caesaraugusta, los días 6 y 13, los más pequeños podrán conocer en Emperatrices, musas y diosas a tres de las mujeres más importantes del imperio romano.

Arte, talleres y 'podcasts'

El primer plato fuerte del ciclo llegará el 11 de marzo con la conferencia de Sara Rubayo, historiadora del arte y una de las grandes divulgadoras en redes sociales de este género. Una charla en la que Rubayo defenderá la integración de las mujeres y la presencia de las artistas en los museos de una forma natural.

Una semana después, Patricia González Gutiérrez reivindicará el papel de la mujer en el imperio romano. Alguien se acordará de nosotras pondrá en evidencia que en casi todos los ámbitos profesionales romanos las mujeres tuvieron un papel relevante. La historiadora participará al día siguiente en la grabación del podcast en vivo de Historias romanas, encabezado por Santiago Navascués y Sergio Martínez.

Entrando en las exposiciones, Ellas estaban allí presentará en la Casa de la mujer a algunas de las artistas gráficas más importantes de los años 50 y 60 en la ciudad de Zaragoza. La muestra se podrá visitar entre el 8 de marzo y el 6 de mayo. Además de esta apuesta, los principales museos de la ciudad ofrecerán visitas guiadas hasta diciembre.

En el aparatado talleres, Vicky Méndiz ofrecerá los días 12 y 13 de marzo dos clases de fotografía experimental, con las que pretende explorar las capacidades expresivas del género. Todo apoyado en la botánica Anna Atkins, considerada la primera mujer fotógrafa y autora del primer libro de fotografía.

Una iniciativa nacida de la colaboración

Tanto Fernández como Antoñanzas han defendido en la presentación la "necesidad" de que las distintas áreas del consistorio zaragozano colaboren para conseguir objetivos comunes. "Con Museos y mujeres queremos visibilizar el camino conseguido por la igualdad, pero también lo que queda por recorrer", ha comenzado Antoñanzas.

"Gracias a mujeres como las que se reivindican con estas muestras tenemos la sociedad que hoy tenemos", ha señalado la concejala de Mujer e Igualdad, que ha indicado que la sociedad debe "visibilizar a sus referentes femeninos y ponerlos en valor".

En la misma línea, Fernández ha comentado que "la cultura es un vehículo maravilloso para conseguir los objetivos y difundir los valores que son justos". La vicealcaldesa ha hecho referencia a Dibujantas, exposición que estuvo el pasado año en el Pablo Gargallo y que recuperaba el papel de las ilustradoras aragonesas, como proyecto que ya marcó la línea de actuación en este área. "Debemos seguir reivindicando el papel de las artistas y dar una mirada diferente al hecho cultural", ha terminado Fernández.