La historia de España del siglo XX a través de ilustraciones… de mujeres, muchas de ellas ocultas durante años detrás de seudónimos o de las que apenas se conocen un pequeño tinte biográfico. Ese es el sustento de la exposición Dibujantas, que se ha inaugurado hoy en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza con fondos del Museo ABC y donde se podrá contemplar hasta, en una fecha nada casual, el 8 de marzo del año que viene. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, junto a la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho; y el director de cuentas de Caser Zaragoza, David Rodríguez, han desgranado las claves de esta muestra, que alberga tres de las salas del centro destinadas a exposiciones temporales.

La exposición, que muestra 132 obras de 40 ilustradoras y está comisariada por Marta González y Josefina Alix, nació “por casualidad”, ha explicado Inmaculada Corcho: “Nos dimos cuenta que detrás de nombres que ni conocíamos empezaban a aparecer mujeres dentro de apellidos que parecían ser de hombres o de seudónimos como Viera Sparza, y, a partir de ahí, se fueron tejiendo la historia de estas mujeres y ha acabado en un proyecto complejo como es este”. Así, esta exposición, que ahora llega a Zaragoza después de haberse podido ver en diferentes lugares durante los dos últimos años, acoge obras de las principales ilustradoras que trabajaron desde su fundación para las publicaciones Blanco y negro (1891) y ABC (1903). Algo que permite ver la evolución de una sociedad y de la propia mujer a lo largo de todo un siglo.

Dibujantas está dividida en cuatro grandes apartados correspondientes a diferentes etapas. Comienza con Abrieron el camino donde se puede ver a ilustradoras como Madame Gironella, Ceferina Luque (con un 2 de mayo que recuerda a Agustina de Aragón en la parte superior de la obra) o Maroussia Valero. Una sala en la que se observa perfectamente como al principio la ilustración se realizaba como si fuera una pintura para ir abriéndose poco a poco la modernidad.

Algo que ya se ve en plenitud en la segunda sala donde bajo el epígrafe de Las modernas se puede ver el trabajo en los años 20 y 30 de mujeres como ATC (Ángeles Torner Cervera, Piti Bartolozzi, la ya comentada Viera Sparza, Rosario de Velasco o Delthy Tejero. Se ver como la llegada de la República pone a la mujer en el primer plano y también como en los suplementos del periódico la imagen de la mujer era algo muy reclamado para las portadas.

Esta etapa se ve truncada por la guerra civil lo que da lugar al tercer apartado de la muestra, La posguerra. Ahí Coti Feduchi, Menchu Gal, María Antonia Dans, Teófila Sasiaín, Ana María Badell y Xelia intentan alegrar la gris realidad que se estaba viviendo en España. Dibujantas concluye con Aires nuevos Aires nuevosen las que las ilustradoras reflejan los grandes cambios y transformaciones que se viven en España. Es precisamente en este apartado final donde se pueden ver dos piezas de la única zaragozana presente en la exposición, Maryan Ribas Sicilia, junto a otras como Aitana Martín, Ana Muñoz, Isabel Uceda o Mar Ferrero.

“La clave es poner en valor nombres olvidados porque el recorrido por la ilustración se puede hacer de igual manera a través de la mano de los hombres que de las mujeres”, ha reivindicado Corcho, que ha explicado que “se trata de una exposición para todas las edades y muy didáctica. Es lo que tiene la ilustración de prensa, que cuenta el devenir y la evolución de este país en este siglo”.

Dibujantas se puede visitar hasta el 8 de marzo del año que viene de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas.