Catedrático de Historia del cine de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal ha presentado esta tarde en el Patio de la Infanta su nuevo trabajo, La vida secreta de los cuadros, en el que ha querido ir más allá de su faceta cinematográfica.

En esta obra, el autor desgrana las innumerables historias que se esconden en las entretelas de las grandes pinturas del Museo del Prado. El libro se compone de temas que conviven, se superponen, matizan, entrelazan y complementan. Algunos se esbozan en un capítulo y se retoman en otros, vistos con una luz diferente, como sucede con el propio museo.

A través de sus páginas, Sánchez Vidal, compara cuadros como La pradera de San Isidro y La romería de San Isidro, correspondientes a la juventud y a las pinturas negras de Goya, respectivamente, preguntándose el gran cambio, de alegría a siniestro, que se produjo en el país y que queda recogido a través de esta obra. Así mismo, incide también en detalles aparentemente insignificantes de los cuadros y que ocultan epopeyas que cambiaron el mundo y cuentan, a su vez, historias fascinantes.

Cuenta con más de 50 libros en su haber

Como escritor, ha publicado más de 50 libros sobre literatura, arte y cine, entre los que destaca Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, con el que obtuvo el Premio Espejo de España en 1988. En 2005 debutó en la novela con La llave maestra, editada en una docena de países, a la que siguió, en 2008, Nudo de sangre, galardonada con el Premio Primavera de Novela ese año. En 2010, publicó Esclava de nadie, que se alzó con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, y en 2016 recibió el Premio de las Letras Aragonesas por el conjunto de su obra.

Esta presentación estaba enmarcada dentro del ciclo Martes de libros que organiza la Fundación Ibercaja en torno a la literatura y que se celebra en formato híbrido, presencial y telemático a través de Youtube.