La decimoquinta edición del Ecozine Film Festival se clausura oficialmente con la entrega de premios de su Sección Oficial Competitiva, que contó con 46 títulos en las categorías de Largometraje Documental (11), Cortometraje Documental (13), Cortometraje Ficción (10) y Cortometraje Animación (12), de más de 400 películas recibidas de 45 países. La Gala de clausura tendrá lugar este sábado a las 20:30 horas en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

En el acto participarán el director del festival internacional de cine ambiental Pedro Piñeiro; la Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; la Embajadora Ecozine 2022, María José Parejo; y algunos de los premiados. La gala también contará con la actuación de Trifulca Teatro, de la Universidad Popular de Zaragoza.

Por su parte, la comunidad Rebelión Científica recibirá el premio Berta Cáceres al compromiso medioambiental de esta edición de Ecozine, un grupo de personas pertenecientes a la comunidad científica y académica. La organización de Ecozine ha querido destacar que Berta Cáceres luchaba por los derechos del pueblo indígena Lenca en la recuperación de sus tierras en Río Blanco, frente a la construcción de la represa hidroelétrica Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), en tierras lencas. "Su lucha es la lucha de muchos pueblos en la constante defensa de sus territorios y, por ende, de nuestro planeta", han señalado.

La organización del certamen ha enfatizado que "en tiempos de mentira, donde los propios datos que científicas y científicos aportan son cuestionados desde las prácticas políticas más ruines, consideramos necesario otorgar el premio a un grupo de personas que han decidido rebelarse ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica". El Ecozine Film Festival culmina de esta forma diez días de celebraciones totalmente presenciales.